2024-07-03
InicioAcción SocialExigimos la retirada de la medida tomada por el gobierno municipal de...

Exigimos la retirada de la medida tomada por el gobierno municipal de Donostia contra las personas más desfavorecidas

Es inadmisible que PNV y PSE en Donostia restrinjan el acceso a las personas más desfavorecidas, aquellas que perciben Renta Garantía de Ingresos (RGI) o las Ayudas de Emergencia Social, a instalaciones municipales a partir de las 5 de la tarde. El gobierno municipal de PNV y PSE vuelven a demostrar su forma de hacer política, es clasista y discriminatoria contra los colectivos más desfavorecidos.

Además, están vulnerando la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de 1965, que “prohíbe cualquier discriminación en virtud de la ley y garantiza a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Es urgente que las y los donostiarras respondan ante esta nueva agresión, que exijamos una rectificación pública, para que los responsables pidan perdón a los miles de personas discriminadas por esa medida y la retiren de forma inmediata. Es inadmisible que desde el Ayuntamiento se fomente la estigmatización social y la separación de clases. La "vieja política", la imposición y la discriminación no deben tener cabida en nuestra sociedad y debemos denunciar cada vez que hay una conculcación de derechos, como en esta ocasión.

Es un escándalo que pretendan discriminar a esos colectivos, a muchos trabajadores y trabajadoras que tienen que recurrir a las RGI al no poder llegar a fin de mes debido a sueldos de miseria. PNV y PSE están despreciando y discriminando a las 1.700 familias donostiarras que tienen una Kirol Txartela Social, unas 4.000 personas que van a ver sus derechos vulnerados por unos políticos que solo piensan en sus intereses y pretenden ocultar la realidad que padece una buena parte de la ciudadanía.

Apuestan por la discriminación, por una Donostia clasista, frente a lo que debería preservarse una ciudad al servicio de las personas, principalmente las más necesitadas, más solidaria y más justa.

La pretensión de justificar esta medida discriminatoria como “mejoras” de la Kirol Txartela Social, como ha hecho el Delegado de Deportes Ibabe es un insulto a toda la ciudadanía donostiarra que no podemos permitir esto. Por ello, exigimos su dimisión inmediata.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.