Cuando en junio debatimos el tema de alargar las jubilaciones parciales de la administración, indicamos de forma clara cuáles eran los límites de las medidas propuestas por el Gobierno Vasco: que solo servía para las y los trabajadores fijos con contrato laboral; que también hay que recuperar las primas voluntarias; que había que vincular dichas medidas a un plan de empleo integral, teniendo en cuenta cantidades y estabilidad.
En opinion de LAB es necesario que tengamos capacidad legislativa plena y conseguir la competencia de Seguridad Social, ya que los límites de las jubilaciones parciales son otro grave indicador de estos déficits. No obstante, y como indicamos en la reunion de junio, y teniendo en cuenta la urgencia de este tema, LAB aceptaría la implantación de una medida parcial como esa siempre que el consenso fuera unánime.
Por lo tanto, exigimos nuevamente al Gobierno Vasco que convoque la Mesa General cuanto antes, y que aclare con urgencia este tema puntual de las jubilaciones parciales y negocie las aportaciones que hemos realizado. Al mismo tiempo, este marco también debería utilizarse para negociar y consensuar con fundamento los temas que quedan aún pendientes en la negociación colectiva, dejando a un lado las imposiciones. Pedimos al Gobeierno que negocie el plan integral de empleo y la propuesta de reconocimiento y recuperación de la deuda, propuestas que ha realizado LAB en Mesa General para mejorar en condiciones de trabajo y calidad del servicio. Decidir aquí los servicios públicos de Euskal Herria, revertiendo todos los recortes, y creando y estabilizando empleo digno.