2024-11-16
InicioAcción SocialExigimos la paralización total de las obras de Aroztegia, puesto que son...

Exigimos la paralización total de las obras de Aroztegia, puesto que son ilegales

Las obras de Aroztegia, que suponen una especulación en el valle de Baztan -concretamente en el pueblo de Lekaroz-, son un pelotazo urbanístico en toda regla. Un proyecto turístico de derechas para beneficio de los empresarios: hotel de lujo, campo de golf de 200 hectáreas y 228 viviendas.

Como todo proyecto de derechas los intereses partidistas (NA+, Geroa Bai y PSN) y empresariales (Palacio de Aroztegia, S.L) se mezclan para acabar imponiéndose a la propia democracia, a la voluntad popular de las vecinas de la zona, que de manera mayoritaria se opusieron al proyecto de Aroztegia en referéndum. Los Gobiernos de Barkos (Geroa Bai) y Chivite (PSN), siguiendo los siempre oscuros intereses de Barcina (UPN), han aprobado y desarrollado este proyecto a través de la utilización de un PSIS, un instrumento de planificación ejecutiva para imponer, sin obstáculos, sus proyectos sobre los municipios en los que se asientan y sus instituciones.

La crisis sanitaria y emergencia social provocada por la Covid-19 ha dejado en evidencia las carencias del sistema capitalista, un modelo de desarrollo insostenible para el planeta. Un consumo que mercantiliza nuestros pueblos, sus servicios y todos los ámbitos de nuestras vidas. Aroztegia, en ese mismo sentido, es un proyecto con importantes riesgos y daños socio-económicos para la zona y sus habitantes: disminución del uso del euskara, incremento de precios, servicios insuficientes, alto consumo de agua y energía, economía local dependiente del turismo, creación de puestos de trabajo precarios… Un dato para entender todo esto: en Lekaroz, un pueblo de 350 habitantes, se pretenden construir 228 viviendas para 750 turistas. Esto supone crear otro pueblo y alterar absolutamente la realidad actual. Desde este punto de vista, Aroztegia ni siquiera representa el capitalismo verde al que ahora se han apuntado NA+, PSN y Geroa Bai. Ni transición energética, ni ecológica, ni nada que se le parezca. Lo de siempre, para los de siempre, a costa de los de siempre.

La empresa OBRAS Y SERVICIOS TEX SL inició las obras a pesar de anularse el pliegoy declararse la imposibilidad de continuar con el procedimiento de adjudicación por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TACN)

El sindicato LAB presentó en su día una reclamación frente al pliego regulador de las obras de urbanización del proyecto de Aroztegia ante el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra. El motivo, que en el pliego no se señalan cuáles son los criterios de adjudicación en la valoración de los criterios sociales, concurriendo, por tanto, causa de ilegalidad, por incumplimiento de los artículos 2.3 y 64.6 de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos.

Mediante ACUERDO 64/2019, de 23 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, se resolvió la reclamación presentada por el sindicato LAB, anulándose el Pliego y declarando la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN confirma el acuerdo del TACN que anula el pliego mediante sentencia 137/2020, de 15 de junio de 2020, desestimando el recurso interpuesto por la otra parte frente al Acuerdo de anulación del TACN.

El 18 de marzo de 2021 se firma el acta de replanteo (documento con el que se da inicio a las obras), señalando que la empresa OBRAS Y SERVICIOS TEX SL, es la empresa adjudicataria en base al pliego y procedimiento de contratación anuladopor acuerdo 64/2019, de 23 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, y ratificado mediante Sentencia 137/2020, de 15 de junio de 2020 de este Tribunal.

Por tanto, conforme a Derecho resulta inaceptable el inicio de unas obras cuyo pliego esta anulado y su adjudicación paralizada. Desde un punto de vista democrático, es escandalosa la impunidad con la que están actuando el Gobierno de Navarra y la empresa TEX, continuando con unas obras al margen de la ley, ocasionando unos daños irreparables. De igual manera, es lamentable que el sindicato CCOO haga suyo el relato de la extrema derecha y la patronal para situar en el centro de la represión a las vecinas. La empresa sí es responsable, y es a ella a la que se tienen que dirigir para que paralicen y no den continuidad a unas obras ilegales.

Llama poderosamente la atención, hasta el punto de representar un escándalo, que los empresarios, en un incumplimiento clamoroso de la ley y las resoluciones, continúen libres e impunes con unas obras que debieran estar paralizadas. Todo ello, en clara connivencia entre el Gobierno de Navarra, la patronal, la policía y el poder judicial. La policía y el poder judicial solo responden a las órdenes del capital para detener sindicalistas en el ejercicio de su derecho a la protesta sindical, o de los alcaldes que defienden la voluntad vecinal como ocurrió en este mismo caso.

El sindicato LAB aplaude que la iniciativa y protesta vecinal hayan logrado paralizar, con la retirada de la maquinaria, unas obras ilegales que no deben continuar. Un trabajo que, por cierto, correspondía hacer a la Administración. Mostramos además, nuestra solidaridad a todas las personas que han sufrido el hostigamiento de la Guardia Civil a la que, algo despistada, se le olvidaba paralizar las citadas obras. Así, LAB exige la  paralización definitiva de la obras, y que se depuren las responsabilidades que pudieran exigirse a los responsables políticos y empresarios involucrados en el inicio de unas obras contrarias a Derecho.

De la misma manera, LAB exige al Gobierno de Navarra que pongan fin al proyecto de Aroztegia teniendo en cuenta la voluntad popular y democrática expresada por los y las habitantes de la zona. Es momento para poner en marcha una transición eco-socialista y feminista, proyectos que garanticen un trabajo y vida digna en el valle de Baztan, cuidando el entorno y de acuerdo a las necesidades y realidad socio-económica de la zona.

Por último, LAB muestra su adhesión a la manifestación organizada por iniciativa popular Aroztak para el 15 de mayo, que partirá a las 17:30 horas desde la plaza de Elizondo. Así, hace un llamamiento a la clase trabajadora a participar en la misma para parar definitivamente el proyecto de Aroztegia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.