A nuestro entender, estas declaraciones son una clara muestra de la deficiente apuesta que hace el Gobierno presidido por Iñigo Urkullu por los servicios públicos en general, y por la gestión de un tema tan importante como el desempleo desde el ámbito público, en particular. Además, estas declaraciones constatan las denuncias realizadas hasta ahora por LAB, ya que debido a la falta de personal, el modelo diseñado y otras decisiones adoptadas por la Dirección de Lanbide, existen muchas dificultades para dar los servicios para los que se creó este organismo autónomo.
Estas palabras son el fiel reflejo de las intenciones de este Gobierno por dejar en manos de intereses privados, vía subcontratación y externalización, un tema tal delicado como la gestión de las situaciones de desempleo. Declaraciones hechas dónde y ante un foro organizado por una agencia de colocación y representantes del empresariado vasco.
No consentimos que se ponga en tela de juicio la labor de los trabajadores y trabajadoras de Lanbide, que día a día desarrollan sus funciones gestionando situaciones muy complicadas en pos de dar solución a los problemas derivados del desempleo. Lanbide tiene carencias, efectivamente, pero éstas devienen de la falta de una apuesta clara por parte de este Gobierno para gestionar desde lo público este servicio. En vez de esto, se prioriza que directivos y gerentes de agencias de colocación se lucren a costa de un problema social como el desempleo.
En consecuencia, exigimos la inmediata dimisión del Vice-consejero de Empleo así como que la Dirección de Lanbide y el Departamento de Empleo tomen las medidas oportunas para poder dar un servicio público de calidad.