Regular las prórrogas de los contratos por Covid, dimensionar la contratación de rastreadores y reforzar la Atención Primaria son temas urgentes a tratar.
La decisión de prorrogar los contratos Covid plantea una serie de incógnitas que necesitan de una respuesta urgente: la penalización para quien rechace un puesto, el modo de gestionar las listas de contratación, garantizar los derechos laborales del personal contratado, la planificación de futuras prórrogas, o el encaje legal de la medida.
Navarra tiene una de las ratios más bajas de rastreadores de Europa, y además, para esa labor se vale del personal de enfermería. Esa labor perfectamente la podrían desempeñar otras categorías, como por ejemplo las y los administrativos. La subdirección de urgencias de Atención Primaria ha gestionado de manera ineficaz y opaca este personal. La manipulación de datos les lleva a pasar en un solo día de 38 a 148 rastreadores, para intentar evitar críticas a su ineficacia. Una maniobra de cualquier manera tardía e insuficiente.
En Atención Primaria, la tele asistencia y la limitación establecida a la población para que acceda al centro de salud han traído dos claras consecuencias igualmente dañinas y perjudiciales para toda la ciudadanía: por un lado, la sobre carga de los profesionales; por otro, la desasistencia de la población. Este ineficiente modelo asistencial debe ser corregido urgentemente, y para ello es hay que empezar por reforzar la plantilla de Atención Primaria. Es injustificable que de más de 650 personas contratadas por Osasunbidea a modo de refuerzo ante la Covid, solo 31 hayan sido dirigidas a reforzar plantilla de los centros de salud.
Estamos ante una situación extremadamente crítica, y la Consejería se empeña, sin contar con profesionales y sindicatos, en tomar medidas que tienen consecuencias negativas para la plantilla y la calidad asistencial.
Por todo ello, desde LAB exigimos la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Salud; el desarrollo de la pandemia y la nefasta gestión de los recursos por parte del Departamento hacen que ni la plantilla ni la población puedan esperar más.