El consejero Darpón debe dar explicaciones en sede parlamentaria sobre la situación de colapso generalizado que se está sufriendo en la red sanitaria vasca. En esa comparecencia tendría que explicar las verdaderas razones que han llevado a esta situación.
El sindicato LAB y los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza conocemos esas razones perfectamente. No son otras que la no contratación y no sustitución del personal que disfruta de días libres en Navidades, el cierre de plantas o reducción de camas, el cierre de agendas y reducción del horario en los ambulatorios, la no contratación de personal adicional para hacer frente a la campaña de gripe y un servicio de ambulancias privatizado, que no ofrece el servicio por el que cobra y que explota a su escasa plantilla. El propio Consejero lo ha admitido, al afirmar que la gripe es similar a la de otros años, pero este año ha llegado un poco antes, “en vacaciones”. Habría que añadir, “cuando Osakidetza funciona a medio gas para no sustituir personal mediante contratación.”
La omnipresente propaganda de la Consejería no ha podido ocultar la realidad en este caso. Y esto sólo es la punta del iceberg. Estos son los resultados de la política de recortes, de chanchullos y de parches que impera en Osakidetza. Las mentiras una y mil veces repetidas han quedado al descubierto ¿Por qué justifican las no sustituciones aduciendo que no hay personal en las listas y ahora nos anuncian la contratación de más de 200 personas? ¿Por qué no han abierto hace semanas las camas que están abriendo ahora?
Es hora de que el señor Darpón dé explicaciones sobre su actuación y también sobre sus palabras. Intentar eludir su responsabilidad mediante declaraciones machistas, dando a entender que la política de sustituciones es más compleja en Osakidetza por tratarse mayoritariamente de mujeres, sin reconocer el escaso compromiso de su ejecutivo en materia de igualdad, nos parece extremadamente grave. El populismo barato utilizado cuando anima a los y las delegadas sindicales a quedarnos a “echar una mano” es casi grotesco. Sr. Darpón, si Osakidetza sale adelante cada día es gracias a las “manos” y al sobreesfuerzo que hacen sus trabajadores y trabajadoras, también la representación sindical, en su puestos de trabajo.
Exigimos la comparecencia del Consejero y la asunción de sus responsabilidades políticas por lo hecho y lo dicho mediante su dimisión.