2024-11-22
InicioAcción SindicalExigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y...

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Mecaner cuenta con más de 60 años de historia, y esta decisión del grupo Stellantis ha puesto en peligro 144 puestos de trabajo.

Los y las trabajadores han querido crear una oportunidad de futuro ante la amenaza de cierre desde el primer día, con un objetivo claro: salvar a Mecaner y sus puestos de trabajo y defender el tejido industrial de la comarca.

Tienen un plan para ello: por primera vez en Euskla Herria han llevado a cabo un plan de transición ecosocial. Ante la dejadez de la empresa y de las instituciones, han decidido luchar por el futuro de Mecaner.

Este plan de transición realizado por los y las trabajadoras ha sido un instrumento de negociación colectiva que les ha permitido reunirse con diferentes agentes e instituciones y crear alianzas.

En este plan de transición se ha hecho un análisis en profundidad de la industria y del sector de la automoción. Teniendo en cuenta los valores y conocimientos existentes en Mecaner, se han buscado y encontrado productos alternativos para continuar con su actividad industrial ligándola a sectores en crecimiento y productos que están recibiendo ayuda pública.

Este estudio ha dado resultados. Se han propuesto diferentes productos que se podrían realizar con los recursos, maquinaria y el conocimiento de las personas que conformamos Mecaner. Se ha analizado la viabilidad técnica de cada uno ellos y se han analizado los modelos de gestión y propiedad que permitirían llevar a cabo el plan y se han buscado diferentes fuentes de financiación.

La conclusión es clara: Mecaner es viable con o sin Stellantis, haciendo troqueles u otros productos alternativos. Mecaner tiene futuro.

El plan es perfectamente viable. Un ejemplo de ello es que a petición del Ministerio de Trabajo del Estado, mañana se va a mantener una reunión con el comité empresa. Pues bien, la plantilla de Mecaner quisiera trasladar a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que hay que pasar de las palabras y las fotos a los hechos. Aseguran que hay posibilidades y es posible si hubiera voluntad para ello. Por ello piden a las instituciones, concretamente al Gobierno Vasco, voluntad e implicación.

La automoción y la economía en general necesitan una transición. En los últimos años el tejido industrial de Euskal Herria ha ido desapareciendo, muchas empresas de nuestro entorno han cerrado. Y las grandes empresas de servicios y las cadenas han ocupado sus lugares. Las diferentes instituciones y partidos han hecho posible la desaparición de la industria. Los responsables del desmantelamiento industrial de Euskal Herria tienen nombre y apellidos.

La destrucción de la industria nos condena además a la destrucción de empleo y a la precariedad a los ciudadanos y ciudadanas que aquí trabajamos y vivimos.

Por ello, planteamos la necesidad de garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria. Las políticas industriales y la transición de la industria y la automoción, la adopción de medidas para un desarrollo socialmente justo y sostenible y la creación de comités de transición que lo hagan posible.

Ante la decisión de cierre de la empresa y ante la dejadez de las instituciones, hemos hecho lo que les corresponde, ya que hemos luchado por defender los puestos de trabajo. Ahora les toca a los partidos políticos e insitituciones asumir compromisos y cumplir con su responsabilidad. Las exigencias de la plantilla de Mecaner son las siguientes:

  • A STELLANTIS: En la negociación del ERE ha quedado claro que las causas del cierre de la empresa no existen. La de cerrar Mecaner es una decisión estratégica, quieren llevar la producción a un lugar en el que se producirá más barato. Por eso pedimos a Stellantis que retire el ERE y estudie las posibilidades para mantener abierto Mecaner.
  • AL GOBIERNO VASCO: Asumir un papel activo y decisivo en el futuro de los 144 puestos de trabajo y de Mecaner. La constitución de una mesa negociadora con Stellantis y la plantilla para hablar del futuro de Mecaner. Utilizar todos los medios y herramientas a su alcance para buscar un futuro para Mecaner.

No hay excusas, hay un plan y si hay voluntad, Mecaner tiene futuro.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.