Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Bea Martxueta, secretaria de Acción Social del sindicato, han comparecido en Bilbo para hablar sobre los presupuestos de la CAV. El sindicato ha presentado un análisis del proyecto de presupuestos para 2019. En este sentido, las representantes de LAB han dado a conocer las medidas prioritarias que reivindicamos. LAB solicita estas medidas prioritarias para responder a las necesidades sociales existentes: presupuestos para dignificar el empleo; presupuestos para hacer frente a las necesidades sociales; presupuestos dirigidos a que el empleo en el sector público sea más estable; presupuestos para una política industrial eficaz.
Proyecto de presupuestos de la CAV para 2019. Análisis y propuestas.
Una vez analizado el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco, podemos concluir que no son unos presupuestos sociales, ni son unos presupuestos soberanos. Así lo hemos constatado en la comparecencia realizada hoy en Bilbo.
Un año más tenemos que ciriticar la falta de la participación social en la elaboración y debate del proyecto presupuestario.
Estos presupuestos, no son los que necesita la mayoría social. Estos presupuestos no resuelven los retos económicos y sociales que tenemos en estos momentos.
Estos presupuestos no ayudan a un reparto más equitativo de la riqueza. El gasto social respecto a la riqueza que se genera, respecto al PIB disminuye.
¿Como garantizar unos presupuestos que respondan a las necesidades de la mayoría social? Tres cosas a tener en cuenta:
1. El debate presupuestario no se puede limitar a los gastos. Hay que hablar de ingresos, es decir, hay que hablar de la política fiscal. Hay que perseguir el fraude fiscal y apostar por una política fiscal más progresiva, no es ésa la apuesta de este Gobierno, va en dirección contraria. En presión fiscal, estamos por debajo de la media europea. En la CAV tenemos una política fiscal a la medida del capital. Tenemos dos claros ejemplos:
• La derogación del Impuesto sobre la Riqueza y de Grandes Fortunas en Gipuzkoa supondrá la pérdida de 10 millones de recaudación
• A raíz de la últiima reforma fiscal acordada entre el PNV, PSE y PP también hay que hacer mención a la reforma del IS que va a tener una rebaja de 4 puntos con incidencia directa en la recaudación
2. Se acata la modificación del artículo 135. Cumplir con el gasto de techo y priorizar el pago de la deuda es ir en contra de las políticas públicas, porque de esa manera hay menos dinero disponible para las políticas sociales.
3. Con el dinero disponible se sigue sin apostar por las políticas sociales, se sigue sin apostar por el fortalecimiento del sector público. Se apuesta más por el cemento. Una parte importante del presupuesto se lo lleva el TAV y otra parte importante la variante sur de Bilbo.
LAB exige corregir este proyecto de presupuestos para responder a las necesidades sociales existentes:
– Exigimos mayor inversión para diginificar el empleo:
• mayor compromiso para atajar la brecha salarial
• exigimos un salario mínimo de 1.200 euros. El Gobierno Vasco debe garantizar que toda persona que trabaje de forma directa o subcontratada para la Administración cobre un salario mínimo de 1.200 euros.
– En cuanto a la protección social:
• pensión mínima de 1.080 euros.
• que se tenga en cuenta la ILP presentada por la Carta Social en contra de la pobreza. Mayor inversión para la RGI, la subida del 2,25% es insuficiente, hay que recuperar el poder adiqusitivo perdido durante los últimos años.
– Mayor inversión para otra política industrial y poder apostar por los sectores estratégicos. Se pueden evitar situaciones como los de La Naval
– En cuanto al sector público:
• plan para recuperar el poder adquisitivo perdido por las y los trabajadores públicos. Se trata de un 13,3%, por lo que la subida planteada es insuficiente
• medidas para diginificar y para la estabilidad del empleo público
• mayor inversión en Sanidad y Educación. Estamos por debajo de la media europea.