A convocatoria de la Hacienda Foral de Navarra la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida ha celebrado hoy al mediodía una reunión en la que se han presentado los resultados de control tributario del ejercicio 2023. En dicha reunión, desde el sindicato LAB hemos expuesto nuestras reflexiones y reivindicaciones más importantes en relación al Plan Anual de Control Tributario para el año 2024, en el sentido de reforzar las actuaciones de investigación y comprobación, centrar el foco en las grandes bolsas de fraude y revocar el NIF de aquellas sociedades que no tengan absolutamente ninguna actividad.
Se detallan y argumentan a continuación las tres principales propuestas del sindicato LAB:
1. Reforzar las actuaciones de investigación y comprobación con el fin de dar a estas labores el mismo rango y prioridad que a las acciones preventivas.
En el plan la Hacienda Foral reconoce que durante los últimos años ha potenciado de forma especial las actuaciones preventivas en el control del fraude fiscal. Y dado que los recursos son limitados, es evidente que esta orientación ha ido en detrimento de otras líneas de actuación destinadas a la investigación y comprobación del fraude y la economía sumergida.
Pero la relevancia de estas tareas de investigación y comprobación queda de manifiesto al comprobar que, por ejemplo, su ejecución a lo largo de 2022 permitió recuperar 192,2 millones de euros. Se trata, pues, de una cantidad nada despreciable, y equivalente al 6% de la recaudación líquida ingresada aquel año por la gestión directa de tributos1.
En este punto es oportuno señalar que por cada euro gastado en Hacienda Foral se han recuperado prácticamente 5 euros (en concreto 4,9) a través de actuaciones de investigación y comprobación del fraude tributario.
A pesar de ello, este índice de eficiencia representa menos de la mitad del alcanzado por la Agencia Tributaria del Estado español2, ya que en el año 2022 por cada euro gastado logró recuperar 10,5 euros en la lucha contra fraude tributario y aduanero. Parte de esta notable disparidad puede deberse a que las competencias inspectoras son diferentes en ambos niveles administrativos (por ejemplo el control aduanero o las grandes empresas domiciliadas fuera del territorio), así como al número de efectivos que trabaja en cada administración tributaria en función de la población.
Concretamente, sobre el tamaño de la plantilla, cabe decir que en 2022 había 1.833 habitantes por cada persona empleada en la Agencia Tributaria española; mientras que el índice de efectivos en Navarra se situaba en 2.025 habitantes por cada persona empleada en la Hacienda Foral.
2. Aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la inspección tributaria y centrar el foco en las grandes bolsas de fraude.
Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda3, más del 70% del fraude fiscal se concentra en las grandes fortunas y en las empresas de gran tamaño; sin embargo, el 80% de los recursos de la administración tributaria se destina a investigar autónomos, microempresas, pymes y personas asalariadas. En este punto cabe señalar, además, que en ocasiones resulta asombrosa la exquisitez en el trato con las sociedades o personas jurídicas frente a las personas físicas.
Por tanto aplicando criterios tanto de eficacia como de justicia fiscal, sería preciso reorientar el foco de atención y centrar los esfuerzos en investigar y perseguir el fraude allí donde se concentra en mayor medida.
3. Revocación del NIF.
La propia Hacienda Foral admite que en Nafarroa hay más de mil sociedades que no realizan ningún tipo de actividad y se encuentran en indiscutible causa de revocación.
En opinión de LAB, a la vista del elevado riesgo de que estas sociedades sean utilizadas como pantalla para la ocultación de obligaciones tributarias o formen parte de tramas organizadas de fraude fiscal, la aplicación del principio de prudencia aconseja depurar de forma urgente el actual censo de sociedades.
Por tanto, es imprescindible proceder al estricto cumplimiento de la norma y promover de oficio la revocación del número de identificación fiscal (NIF) cuando no se presente declaración del Impuesto sobre Sociedades durante tres ejercicios consecutivos.
Desde el punto de vista de la seguridad jurídica, cabe recordar que el procedimiento de revocación del NIF contempla la notificación al obligado tributario y la apertura del trámite de audiencia para que pueda presentar de alegaciones. Además, la revocación del NIF no es una medida irreversible.
1Memoria de Hacienda Foral de Navarra. Año 2022.
2Memoria de la Administración Tributaria. Año 2022.
3Los datos hacen referencia al conjunto del Estado español, pero no existen razones fundadas para pensar que la situación en Nafarroa sea muy diferente.