Durante este verano la sección sindical de LAB de Diputación-IFAS registró una solicitud en las Juntas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para la ampliación urgente del número de plazas administrativas y técnicas del Servicio de Infancia Foral, vinculando para tal fin la partida económica necesaria en los Presupuestos Generales de 2018 a aprobar a lo largo de los próximos meses. Esta solicitud se ha expuesto y debatido hoy dentro de la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Junta Generales de Bizkaia. En esta comparecencia se ha denunciado el pésimo funcionamiento que este servicio viene arrastrando de manera interna, así como las carencias del servicio público prestado a las y los menores de Bizkaia en situación de desprotección. Paralelamente al debate, hemos realizado una concentración en el exterior de la sede de las Juntas Generales.
LAB solicita a las Juntas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia la ampliación del número de plazas administrativas y técnicas del Servicio de Infancia foral, vinculando para tal fin la partida económica necesaria en los Presupuestos Generales de 2018 a aprobar a lo largo de los próximos meses.
Los Presupuestos Generales de Bizkaia de 2016 plasmaron las necesidades de dicho servicio, aunque de una manera claramente insuficiente, creando solamente 1 plaza de psicóloga psicólogo a tiempo parcial. Ello ha contribuido a perpetuar y a agravar a lo largo de estos 2 últimos ejercicios (2016 y 2017) el pésimo funcionamiento que este servicio viene arrastrando de manera interna, así como las carencias del servicio público prestado a los y las menores de Bizkaia en situación de desprotección.
El retraso alarmante en la tramitación y gestión de los expedientes recibidos en el Servicio de Infancia de la Diputación incide en situaciones de grave riesgo, e incluso de desamparo, de los y las menores implicadas, debido a que no se resuelven en los plazos debidos. Además, la nueva Ley de Protección a la Infancia acarrea un mayor nivel de dedicación y exigencia en las tareas administrativas e impone una mayor garantía y un mejor tratamiento de los derechos básicos de los y las menores y de sus familias. Todo ello se traduce en una cada vez mayor sobrecarga laboral y en una mayor precariedad laboral de los y las profesionales que tramitan esos expedientes. La evaluación de riesgos psico-sociales recientemente elaborado por IMQ así lo corrobora.
Respecto a la carga de trabajo de la Unidad de Acogimiento Residencial (IFAS), el Manual de Intervención de Situaciones de Desprotección Infantil fija un número de 30/35 casos por coordinador o coodinadora cuando la realidad es que tienen una media de 50 casos. A raíz de la aplicación de la nueva Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia dicha carga de trabajo se ha intensificado.
Todos estos cambios derivados del nuevo marco legal no han encontrado aún una respuesta institucional por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, que cuenta con un Plan de Infancia caducado, ya que su vigencia terminó en el año 2012. El III Plan de Infancia para la atención de las situaciones de desprotección en infancia y adolescencia 2016-2019 no acaba de ver la luz, pese a la trascendencia de los retos a los que debe de hacer frente con carácter prioritario:
– Coordinación del Servicio de Infancia foral con los Servicios Sociales de Base y con las entidades prestadoras de servicios ante el nuevo escenario normativo.
– Mejora de la gestión y la organización del propio Servicio de Infancia, implementando los recursos humanos y materiales que sean precisos.
– Garantía y mantenimiento de la calidad del servicio prestado.
Además, LAB ha pedido estudiar las necesidades de aumento de empleo público en otros servicios de acción social.
No obstante, la situación de sobrecarga laboral y de pérdida de la calidad del servicio prestado no es solamente patrimonio del Servicio de Infancia foral. Las jefaturas de otras unidades administrativas dependientes del Departamento de Acción Social, como son el Servicio de Valoración y Orientación, el Servicio de Centros o el Servicio de Prestaciones y Subvenciones han tramitado en los últimos tiempos sucesivas peticiones de ampliación de sus plantillas, que se han visto truncadas al no existir presupuesto destinado para ello.
Ante esta situación la Diputación Foral de Bizkaia, junto con los sindicatos LAB y CCOO, rubricaron en julio de 2016 el Acuerdo/Convenio de las condiciones de la plantilla foral, que en su artículo 83.b recogía el compromiso para el análisis y estudio de cara a posibilitar la creación de ciertas plazas en determinadas áreas del Departamento de Acción Social.
Al de un año de la firma del Acuerdo/Convenio firmado y ante el incumplimiento del compromiso mencionado, la Dirección de Régimen Jurídico y Función Pública reconoció en la Mesa de Negociación de mayo de 2017 la pervivencia de un problema estructural grave tanto en varios servicios dependientes del Departamento de Acción Social, como en el Servicio para la Inclusión Social dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.
Por todo ello, LAB solicita de cara a la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 del Territorio Histórico de Bizkaia lo siguiente:
-Elaboración con carácter de urgencia de un informe técnico de análisis de las necesidades de ampliación de la plantilla del Servicio de Infancia en las categorías administrativa y técnica.
-Inclusión del número de plazas necesarias detectadas en el Servicio de Infancia dentro de los Presupuestos de Bizkaia de 2018.
-Elaboración de un informe técnico de análisis de las necesidades de ampliación de la plantilla en el resto de los servicios del Departamento de Acción Social, así como en el Servicio de Inclusión Social de cara a su dotación en los Presupuestos de Bizkaia de 2019 y 2020.