Hoy, 15 de noviembre, delegados y delegadas de ELA y LAB de todas las plantas de Arcelor Mittal de Euskal Herria nos hemos concentrado frente al Gobierno Vasco en Gasteiz. Con esta concentración, por un lado, hemos defendido el futuro de todas las plantas y, por otro, le hemos exigido al Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa implicación ante el proceso de desindustrialización que está llevando Arcelor Mittal en sus fábricas de Euskal Herria.
Ciertamente, la falta de inversiones y de contratación es general en todas las plantas de Arcelor Mittal. La subcontratación y la precariedad, por el contrario, es cada vez mayor. En estos días, la multinacional ha presentado un ERE de extinción para 41 trabajadores y trabajadoras en su planta de Bergara. Esta misma situación la sufrieron ayer las y los trabajadores de Sestao y Zumarraga. Mañana lo sufrirá cualquier otra planta. No vemos apuesta de la multinacional por sus plantas en Euskal Herria. Mientras tanto, la multinacional ha declarado un beneficio de 3.000 millones de € en lo que llevamos de año, un 156% más que el año pasado.
Y todo ello ante el silencio y complicidad del Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa. No entendemos ni compartimos la actitud cómplice que mantienen. ¿Hasta cuándo va a estar callada la consejera de desarrollo Arantxa Tapia? ¿Qué más ha de ocurrir para que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa reaccionen? Si no intervienen, serán también responsable de lo que sufran las y los trabajadores. A nuestro juicio, el silencio del Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa evidencia su dependencia hacia estas multinacionales y la falta de una verdadera política industrial. No vemos que para el Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa el sector del acero sea un sector estratégico a defender e impulsar.