Esta mañana la Ertzaintza ha golpeado y retenido a Aritz Azkona Domínguez, responsable de Industria de Eskumaldea del sindicato LAB. Lo único que ha hecho ha sido participar en una concentración junto a los trabajadores y trabajadoras en huelga en la empresa Alconza de Berango, perteneciente al Grupo Irizar Group. Debido a la actuación de la Ertzaintza ha tenido que acudir al hospital.
La Ertzaintza le ha propinado varios golpes y lo ha retenido y, aunque posteriormente ha sido puesto en libertad, han amenazado con denunciarle y abrir una vía judicial. Afortunadamente, las imágenes que se han podido ver demuestran que los únicos agresores han sido los ertzainaz, y que si alguien tiene que ser juzgado debieran ser ellos.
50 días llevan en huelga las y los trabajadores de Alconza. Esta semana la empresa ha querido retomar la producción. Desde el lunes la Ertzaintza ha mantenido una actitud agresiva y violenta contra los y las huelguistas y los y las ciudadanas que han acudido a mostrar su solidaridad.
Para LAB no es casual la paliza a Azkona y la actitud que está manteniendo la Ertzaintza en los conflictos laborales. El Gobierno Vasco se ha dado cuenta de que en los conflictos laborale no es suficiente con que se posicione del lado de la patronal. Y es que en conflictos laborales como Tubacex o PCB, aunque han apoyado públicamente los despidos, las y los trabajadores no se han resignado y han seguido luchando. Por lo tanto, el Gobierno Vasco ha decidido utilizar a la policía contra los trabajadores y trabajadoras en los conflictos laborales.
Las multas, amenazas y palizas contra los miembros del sindicato LAB están siendo numerosas en los conflictos laborales, se les están vulnerando derechos fundamentales. Nuestro sindicalismo es de confrontación y hemos demostrado que hemos estado y estaremos en primera línea en la defensa de las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras, algo que tanto la patronal como el Gobierno Vasco temen.
LAB, además de solidarizarse con los y las trabajadoras en lucha, exige que se investigue la agresión contra Azkona y que no se abra la vía judicial contra él. Exigimos al Gobierno Vasco que no utilice a la Ertzaintza como herramienta contra LAB y los y las trabajadoras.
Si quieren acabar así con el sindicalismo combativo, están muy equivocados. ¡No a los despidos en Alconza!