Hoy lunes hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente mortal, en Zizurkil, cuando S.S.O.E. trabajador de 43 años la empresa Begiralia S.L ha sido golpeado por una pieza en la empresa construcciones Ula.
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro pesar apoyo y solidarizarnos con las y los allegados y compañeras y compañeros, apoyo y solidaridad que hacemos extensible a toda la clase trabajadora.
Con este nuevo fallecimiento son ya al menos 5 las y los trabajadores fallecidos en accidente de trabajo en lo que llevamos de 2019 .
Lamentablemente este tipo de accidentes se repiten todos los años. Exijimos investigación exhaustiva y responsabilidades.
Nos hablan de industria del futuro, I+D+I, sector estrategico, y nos encontramos que aumentan los trabajos con peores condiciones, pérdidas de salud, accidentes de trabajo, precariedad…
Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni casuales. Responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los y las trabajadoras está en peligro.
Pedimos a la administración que ponga en marcha la investigación necesaria y en este caso al Goberin Vasco, para que adopte medidas e implante las condiciones necesarias ante los accidentes laborales. A la judicatura, que exijan responsabilidades a los responsables de los accidentes. Estamos hartos y hartas, ¡basta ya! Exigimos justicia para la clase trabajadora. No podemos aceptar que los accidentes sean parte del trabajo.
Por último, hacemos un llamamiento a participar en la respuesta que en las próximas horas se pueda articular, y a luchar en los centros de trabajo por unas condiciones de trabajo dignas y un modelo en el que la salud de los trabajadores y trabajadoras esté en el centro.