Nos hemos concentrado esta mañana para exigir al departamento de Salud y al Gobierno de Nafarroa que se lleven a cabo de forma urgente y con las máximas garantías los acuerdos firmados tras la huelga de principios de año. Consideramos que los compromisos firmados deben realizarse de forma urgente y con las máximas garantías, para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la defensa de los servicios públicos.
En las reuniones mantenidas en últimas fechas con el departamento de Salud existe un compromiso para llevar adelante las reivindicaciones que desde LAB creemos imprescindibles si se quiere blindar y mejorar el servicio público de Salud.
Por una parte, los grupos de sobrecarga laboral, tanto en Atención Primaria como Especializada, deben estudiar y aplicar reformas que solucionen los problemas existentes en el SNS, teniendo especial relevancia las soluciones en lo referente al ámbito de Atención Primaria. Las decisiones y soluciones que se planteen y se negocien en estos grupos deben tener un compromiso de resolución real por parte del Departamento. El sindicato LAB no va a permitir que sindicatos corporativistas y colegios oficiales pretendan imponer medidas que se han mostrado ineficientes y que no solucionan el problema de atención.
Consideramos también fundamental el desarrollo de la mesa de control de la exclusividad como herramienta imprescindible para controlar la actividad privada de algunos trabajadores públicos. Denunciamos la falta de iniciativa del Departamento a la hora de implantar este grupo ante las presiones de lobbies médicos que solo pretenden hacer negocio con la sanidad pública.
Existe un compromiso tanto por el departamento de Salud como de los grupos parlamentarios para desarrollar la Carrera Profesional en Osasunbidea. El Departamento se ha comprometido a hacerlo en 2024 con el presupuesto y marco normativo necesario. LAB exige una Carrera Profesional para todo el personal de Osasunbidea que contemple una formación pública y que vele por el derecho a la formación de la plantilla. No vamos a permitir que se escatime realizando una Carrera Profesional de “mínimos” o que se deje fuera a parte de la plantilla. Más si cabe cuando vemos cómo se reparten cantidades indecentes de dinero público en medidas que no dan soluciones a problemas enquistados.
Desde LAB exigimos coherencia por parte del Departamento y el Gobierno de Nafarroa, continuaremos movilizándonos y denunciando todas aquellas acciones que vayan en detrimento de los servicios públicos de Salud o que supongan un agravio entre grupos diferentes de trabajadores y trabajadoras. Animamos a la plantilla a que defienda sus derechos y exija de forma inequívoca unas condiciones laborales dignas. Es momento de decir basta.