El departamento de Educación de Nafarroa, con la autorización del director general y el visto bueno del jefe del servicio de Multilingüísmo y Estudios Artísticos, ha llevado a cabo un nuevo ataque contra el euskera.
LAB denunció hace poco más de un mes que la situación que se estaba viviendo en dicha sección del departamento de Educación era insostenible, tanto por el acoso a las y los trabajadores como por los numerosos ataques que desde ahí se perpetraban contra el euskera.
En esta ocasión, el Departamento ha decidido suprimir unilateralmente el programa Musikariak ikastetxeetan que se estaba ofreciendo para el alumnado de los modelos A y D. Este programa se basa en que músicas y músicos profesionales de gran nivel acuden a los centros escolares e interactúan con el alumnado para así promover dinámicas de difusión de la música y la cultura vascas. Todas las escuelas que participan en esta experiencia repiten año tras año, y las valoraciones -por parte del alumnado, de los centros y de las y los artistas- han sido extraordinariamente buenas. Cabe destacar, además, que el departamento de Educación conoce estos resultados ya que los centros realizan valoraciones sobre este programa a través de formularios.
Sin embargo, el pasado viernes, 23 de junio, la empresa gestora recibió, sin previo aviso, un correo en el que se indicaba la suspensión del contrato de prórroga para la gestión del programa Musikariak ikastetxeetan, acordado para el curso que viene. La empresa adquirió el deber de gestionar este programa mediante una licitación realizada en 2018, y desde entonces ha cumplido con esa labor ininterrumpidamente a petición de la sección de Euskera del departamento de Educación.
Si bien el contrato finalizaba en el curso 2022-23, a la vista de las valoraciones positivas, ambas partes acordaron una prórroga. Ahora, a finales de junio y a las puertas de San Fermín, desde Santo Domingo deciden no dar continuidad al programa, de forma unilateral y sin dar más explicaciones. En este sentido, las y los coordinadores del programa han solicitado una reunión con el director general de Educación, pero hoy por hoy no han recibido respuesta alguna.
Ante ello, desde LAB exigimos al departamento de Educación que dé cuanto antes las explicaciones oportunas sobre esta situación. Asimismo, queremos dejar claro de nuevo que, mientras sigan existiendo agresiones contra el euskera, nos encontrarán enfrente.