2024-11-15
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Exigimos al Departamento de Educación de Nafarroa que implante de una vez una evaluación formativa como alternativa a la LOMCE

Una vez más, el Departamento de Educación tiene intención de realizar las pruebas de evaluación derivadas de la LOMCE y otra vez hemos tenido conocimiento de ello a través de un proceso que no ha sido transparente. Aunque se quiera disfrazar de mil maneras, se volverá a evaluar al alumnado en Navarra a través de una prueba ajena, antipedagógica, reaccionaria y segregadora. Pues bien, Hay que evaluar a todo el sistema, no sólo al alumnado.

El Departamento de Educación tiene intención de proponer una prueba “descafeinada” de la LOMCE, aunque volverá a importar lo esencial de una ley impuesta y totalmente retrógada.

En opinión de LAB, es necesaria la valentía suficiente para recorrer nuestro propio camino. Hemos mostrado en numerosas ocasiones la determinación de crear un modelo de evaluación soberano basado en la colaboración de la comunidad educativa y para ello hemos creado un sinfín de materiales y propiciado foros de todo tipo. Es necesario que tengamos un sistema de evaluación diferente donde se valore no solo al alumnado, sino también las condiciones de trabajo, las metodologías, la formación, las infraestracturas y, a fin de cuentas, un modelo que valore todo el sistema. Este modelo debería prestar especial atención a la equidad y a la igualdad de oportunidades y, lo que es más importante, ofrecer planes y medidas concretas para avanzar por ese camino.

La construcción de este nuevo modelo debería contar con toda la comunidad educativa, ya que es necesario que este asunto se trate de una forma poliédrica.

Actitud activa contra las pruebas externas
LAB invita a toda la comunidad educativa a que exprese una actitud activa contra su imposición y a que todos los centros que realicen acciones reivindicativas, las difundan. Es necesario que el Departamento de Educación escuche de una vez por todas que la comunidad educativa navarra no ni quiere flexibilizaciones ni moratorias de la LOMCE. Es necesario que esta institución avance en la confección de un sistema educativo propio.

Al mismo tiempo, invitamos a la comunidad educativa a que haga una reflexión sobre este tipo de pruebas y que tome decisiones consecuentes con el mayor consenso posible.

LAB, por su parte, reafirma su compromiso en la lucha por un sistema de evaluación diferente con la intención de profundizar en el concepto de educación formativa y crear herramientas que nos sirvan para transformar la realidad diaria de nuestro sistema educativo.
 

 

 

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