Los sindicatos de todas las redes educativas de Nafarroa (LAB, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, SEPNA, STEILAS, UGT) nos hemos concentrado esta mañana en Iruñea para pedir al consejero de Educación que resuelva cuanto antes los problemas de los procesos de escolarización del alumnado que se matricula fuera de los plazos ordinarios.
Solo durante los primeros días del mes de septiembre del curso pasado, el sistema educativo navarro acogió a 2.350 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato matriculados fuera del plazo ordinario de admisión de los centros educativos.
Este elevadísimo número de alumnado sobrevenido, que sigue creciendo a lo largo de todo el curso y que además presenta de una forma mayoritaria necesidades específicas de apoyo educativo para las que los recursos existentes son insuficientes, viene siendo asignado a un centro por las comisiones locales de escolarización en las localidades donde existen varios centros, y en la Comisión General cuando se dan otro tipo de casuísticas añadidas.
En 2021, el Departamento de Educación modificó la normativa de admisión del alumnado existente hasta la fecha y redujo el número de agentes que participaban en dichas comisiones, eliminando a uno de los dos representantes de las y los trabajadores de la enseñanza que hasta ese momento velaban por el desarrollo del proceso, y dejando por tanto una sola representación de una de las redes. De esta forma, y contrariamente a lo que se venía haciendo hasta la fecha, a las comisones locales de escolarización solo puede asistir un representante o bien de la enseñanza pública o bien de la privada-concertada.
Además, en la actualidad y a pesar del exponencial incremento en el número de alumnado sobrevenido de los últimos años, su adscripción a un centro es mayoritariamente directa sin que pase por todos los miembros de la comisión correspondiente y sin que se puedan obtener los datos de su funcionamiento en muchos de los casos (menos todavía del alumnado que al año siguiente se rematricula en otro centro diferente al asignado por la comisión).
Por todas estas razones, todos los sindicatos de todas las redes educativas de Nafarroa (LAB, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, SEPNA, STEILAS, UGT) nos hemos concentrado hoy aquí, delante del Parlamento, para pedirle a Gimeno, Consejero de Educación, que cambie de talante y escuche a los sindicatos, por lo que al Departamento de Educación le pedimos que:
- Modifique el artículo 33 del Decreto Foral 33/2021 que regula la admisión del alumnado, manteniendo la composición de las representaciones de los y las trabajadoras como se venía haciendo con la normativa anterior y como se ha respetado en el caso de las direcciones de los centros.
- Se cerciore de que estas comisiones convocan a todos sus miembros y de que la información fluye entre ellos, de tal forma que se no se puedan seguir dando casos de opacidad y ausencia de datos.
La Educación es uno de los primeros agentes socializadores y el motor para conseguir una ciudadanía informada, formada y sana, por lo que solo en unos centros educativos cohesionados, no segregados ni masificados podremos vivir en una sociedad sólida, unida y justa.