Sección sindical del LAB en el Ayuntamiento de Donostia
"Hay varios aspectos que se interrelacionan en el desalojo de ayer y el de hoy, con detenciones incluídas, de los miembros de Gipuzkoa Zutik acampados en la plaza de Gipuzkoa.
El PNV del Gobierno de Gasteiz ha enviado a la Ertzaintza y el PNV del Ayuntamiento de Donostia a la Guardia Municipal, para reprimir a quienes se movilizan pacíficamente haciendo visibles a la ciudadanía los argumentos en contra de la incineradora.
Dar la orden de desalojo es una decisión política que está muy lejos del respeto a la libre expresión de los ciudadanos y de la democracia. Son llamativas la diligencia y rapidez con la que tal expresión popular ha sido reprimida. Queda en evidencia el miedo que tienen a que los ciudadanos sean conocedores de todos los puntos de vista en torno a la incineradora.
¿Qué intereses “ocultos” tiene el PNV en llevar a cabo el proyecto de la incineradora, con amplios sectores de la sociedad en contra (profesionales de la salud incluídos)? ¿Qué ganan? Nos quieren hipotecar la salud, además del bolsillo.
LAB considera que el ejecutivo de Lakua utiliza a la Ertzantza con actitud y vocación represoras. Pero la Guardia Municipal es, o debería ser, un colectivo de trabajadores municipales con las funciones y tareas de protección y ayuda a la ciudadanía, y no un cuerpo policial con funciones represoras. En este sentido llamamos al actual alcalde a que no utilice a estos trabajadores y trabajadoras municipales para acallar protestas como estas, con tan amplio respaldo popular.
Como ya lo hiciera Odón Elorza, ahora es Eneko Goia quién, incapaz de solucionar un problema social de manera democrática, no duda en utilizar a la Guardia Municipal para que le resuelva sus urgencias políticas. ¡Qué torpeza!
Las imágenes de estos desalojos, y de otras actuaciones de la Guardia Municipal, son fiel reflejo del modelo de sociedad que el Gobierno Municipal (PNV-PSE) quiere para Donostia."