Miembros de LAB, entre ellas representantes de la Secretaría Feminista, han comparecido para denunciar los despidos de mujeres en la empresa Galletas Artiach de Orozko y dar a conocer las primeras sentencias judiciales al respecto: "No vamos a admitir un lugar subsidiario ni secundario en el mercado laboral. Somos trabajadoras de pleno derecho y no vamos a permitir que se nos amenace con el despido cada vez que reivindiquemos nuestros derechos. No aceptamos amenazas, exigimos derechos".
Secretaría Feminista: "Hoy, en 2019, hay quien piensa que se puede seguir utilizando a las mujeres como a principios del siglo XX"
Además de la lectura realizada por la Secretaría Feminista, representantes de LAB han dado a conocer los detalles de las primeras sentencias judiciales sobre los despidos de Artiach.
Concretamente, en mayo de 2018, el sindicato LAB interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo denunciando el uso abusivo de la contratación eventual en Galletas Artiach; precisamente, la situación de 7 trabajadoras que llevaban entre 17 y 6 años concadenando contratos, sin que llegara el día en el que pasarán a ser fijas.
Después de un año, el 5 de Junio del 2019, llegó el informe de Inspección de Trabajo y en él se requería la reconversión de los contratos de las 7 trabajadoras en indefinidos ya que había varias prácticas en fraude. Como respuesta Adams Foods, empresa que dirige Galletas Artiach, despidió a seis de las trabajadoras.
El 22 de octubre, se celebraron las primeras vistas orales de dos de estas trabajadoras y hoy nos encontramos con dos sentencias que contienen fallos diferentes, a pesar de estar ante dos mismas situaciones de perpetuidad en la eventualidad y fraude en la contratación.
En la primera de las sentencias se estima la demanda y se califica el despido nulo debido a la vulneración de derechos fundamentales.
Por otro lado, la otra sentencia falla a favor de la ETT y de Galletas Artiach por apreciar caducidad de la demanda, ya que esta trabajadora se encontraba tal y como dice la sentencia en días de pasivo laboral.
¿A qué se le llama pasivo laboral?
Esta es la literalidad de la sentencia en su apartado de “hechos probados” en su párrafo 5: “La operativa habitual de Galletas Artiach con respecto al personal eventual se basa en su gestión a través de ETT. Desde 2016, aquella se realiza a través de RANDSTADT. RANSTADT dispone de una bolsa de trabajadoras a las que recurre para dotarlo que la usuaria toma por necesidades eventuales. Estas trabajadoras se desempeñan bajo la disciplina de contrato eventual por circunstancias de la producción. Una vez que agotan la suma de 180 días de servicios prestados, pasan a una situación denominada “pasivo laboral”. En este contexto, solo son llamadas para atender periodos de interinidad causados por personal con contrato indefinido.
Esto es: Es hecho probado que las trabajadoras se pasan periodos sin trabajar para poder burlar los límites legales e intentar evitar una contratación indefinida aún siendo un puesto estructural, este periodo lo marca la norma que supuestamente tiene la intención de evitar el fraude, pero es el que hace que esta trabajadora quede desprotegida.
Por lo evidente del caso, la desfachatez e ineptitud de la empresa y la determinación demostrada por las trabajadoras, se ha conseguido que un juzgado declare la nulidad de la medida en uno de los casos, pero queda en evidencia que no siempre es así, ya que dos trabajadoras en las mismas circunstancias no reciben el mismo tratamiento y el motivo es la forma misma que se utiliza para cometer el fraude.
Por lo tanto, también queda claro que si el empresariado está adoptando estas actitudes de forma tan perversa es porque existe un beneplácito por parte de las instituciones en este sentido, que no han hecho sino plegarse a los intereses del capital en detrimento de los derechos de la clase trabajadora.
Condenadas a la precariedad
El caso de Galletas Artiach no hace sino reflejar la realidad de muchísimas personas trabajadoras que están condenadas a vivir en unas condiciones precarias como consecuencia de la eventualidad.
Esta situación genera una dependencia, un miedo y una disponibilidad que hace que se convierta en herramienta clave para que las empresas profundicen en la precariedad.
Exigimos al Gobierno Vasco que se deje de eslóganes propagandísticos sobre la eventualidad y que ponga medidas reales, que deje de proteger a la patronal y se ponga de una vez al lado de las trabajadoras.
La indefensión que crea hacia las y los trabajadoras la propia norma y la indiferencia y permisividad de las Administraciones hacen que desde LAB nos reafirmemos en nuestra estrategia sindical ya que la confrontación, a través de la acción sindical, es el camino que hay que emprender para dignificar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora. Sabemos que no será fácil, que solo podremos recorrerlo como este colectivo de trabajadoras nos ha enseñado: uniéndose y peleando.
Esa unión también se está trasmitiendo a través de mociones en los diferentes comités de empresa de la zona de Orozko y Aiara, solicitando:
1. A Galletas Artiach dirigida por Adams Foods que atienda el requerimiento de Inspección de trabajo y que las 6 trabajadoras sean readmitidas con contratos indefinidos.
2. Que se acaben con situaciones de fraude en la contratación, de abusos de contratos eventuales, así como la contratación por ETT, y que exista una transparencia en la contratación en todas las empresas.
3. Exigir al Gobierno Vasco que se responsabilice de este tipo de situaciones, que ponga medidas efectivas que no permitan el fraude en la contratación.
4. Adhiriéndose a la convocatoria de manifestación convocada por las afectadas que tendrá lugar en Laudio, el día 14 de noviembre, a las 19:00 dará comienzo La plaza Lamuza.