Hoy ha sido convocada reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza después de 8 meses. En primer lugar, queremos denunciar las formas de la convocatoria, ya que la hemos recibido muy tarde, apenas sin tiempo para preparar la reunión. Por otra parte, Osakidetza recoge en el primer punto del orden del día una oferta de negociación. En ocasiones anteriores también se recogía este punto, pero al final resultó ser un fraude porque, en realidad, había muy poco que “negociar”. De hecho, durante todos estos años Osakidetza no ha respetado el derecho de negociación colectiva y ha venido actuando por el camino de la imposición pura y dura. A día de hoy mantiene la misma actitud ya que, por ejemplo, recientemente ha llevado a cabo la privatización de ciertos servicios del Hospital de Urdúliz sin ofrecer ninguna explicación a la plantilla ni a los sindicatos.
LAB sigue reclamando una negociación real y por eso nos reafirmamos en la propuesta de negociación real basada en 5 puntos que le hicimos a Osakidetza en la anterior legislatura: 1. Nuevo Acuerdo de Condiciones laborales; 2. Plan de empleo; 3. Nuevo acuerdo de contratación; 4. Respeto al Euskera; y 5. No privatizaciones.
En estos 5 puntos se recogen vías para recuperar todos los derechos recortados y privatizaciones realizadas estos últimos años.
La oferta realizada en el día de hoy por Osakidetza recoge algunos de nuestros puntos, como la convocatoria de nuevas OPEs y el cambio de formato de estas convocatorias; un nuevo acuerdo de contratación y un nuevo acuerdo de condiciones laborales. Pero no recoge la situación del euskera y el tema de las privatizaciones (sólo hace alusión a la activación de una comisión de “externalizaciones”). LAB ha dejado claro que el tema de las privatizaciones es una línea roja para la negociación.
La clave es ver si hay voluntad negociadora. Si la dirección de Osakidetza tiene voluntad real para negociar, LAB estará en esa negociación. Si nos encontramos ante un nuevo intento de engaño, como en estos últimos años, tendrán a LAB enfrente, luchando por la defensa de la sanidad pública y unas condiciones laborales de calidad.