Hasta el día de hoy, la forma de solucionar la situación que ha utilizado esta OSI Barrualde es la siguiente: al principio, sustituir la baja de esta trabajadora en días sueltos; y ahora, mientras dura la situación de baja, contratar una sustituta durante dos horas.
En este momento, la pediatra contratada ha cogido la baja y se ha hecho una contratación de dos días para sustituir a las dos pediatras.
Al tener conocimiento de la situación, nos ponemos en contacto con la Dirección de la OSI y la explicación que se nos da es que el problema es la falta de pediatras y de médicos de familia con habilitación para hacer funciones de pediatría.
En opinión de LAB, es una irresponsabilidad enorme por parte de Osakidetza y del Gobierno Vasco no haber tomado ninguna medida a medio y largo plazo. El problema de la falta de este personal facultativo viene de lejos y hasta el día de hoy no se ha puesto en marcha ningún plan estratégico. Es por esto, que muchos médicos y médicas, sobre todo eventuales, debido a su precaria situación laboral deciden irse de Osakidetza, acabando así en los sistemas de salud de otras comunidades, posiblemente con sueldos más bajos, pero con condiciones de trabajo más estables . Teniendo en cuenta el tiempo, el esfuerzo y el dinero que supone la formación de este personal, el objetivo principal de Osakidetza debería ser estabilizar a estas personas.
La falta de propuestas y previsión tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud es una bomba de relojería, si tenemos en cuenta que en los próximos años se van a jubilar miles de médicos y médicas. Si no se toman medidas inmediatas nos encontraremos ante una situación insostenible, sin poder garantizar la atención sanitaria en condiciones.
El ejemplo de Igorre no es una situación excepcional, por desgracia se da en muchos casos. Por ello, exigimos a la Dirección de Osi Barrualde recuperar el normal funcionamiento del servicio de pediatría; y a la Dirección de Osakidetza, que ponga en marcha soluciones inmediatas a este grave problema de falta de profesionales.