LAB ha tenido conocimiento de que Osakidetza ha cambiado la empresa a la que se le está subcontratando el servicio de mantenimiento del equipamiento electro-médico de los hospitales de Gipuzkoa. En esta época de pandemia nos parece especialmente preocupante, teniendo en cuenta la situación de creciente saturación que están viviendo los hospitales. En este servicio, por ejemplo, se incluye el mantenimiento de los respiradores.
Los y las trabajadoras de la empresa que venía prestando este servicio, Mantenimiento Electromédico SL, se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que no se les ha garantizado el derecho de subrogación, con lo que podrían ser despedidos y despedidas. La subcontratación de los servicios públicos para poder empeorar las condiciones laborales, pone en riesgo la calidad del servicio, incluso en servicios esenciales como éste.
El recientemente firmado Convenio del Metal de Gipuzkoa recoge el derecho a la subrogación del personal subcontratado, con lo que LAB ha presentado sendas reclamaciones tanto a Osakidetza, como a la nueva empresa que va prestar dicho servicio, Drager Medical Hispania, para que reconozcan ese derecho a la subrogación. Es la manera de garantizar su empleo, como les corresponde, y además de mantener el servicio de manera eficiente en una situación de necesidad imperiosa. Ha pasado una semana desde que presentamos la solicitud, y todavía no se nos ha contestado.
En caso de que no se les reconozca, LAB irá a los tribunales para que el derecho a la subrogación sea efectivo.