Estos son los puntos que durante el curso pasado Osakidetza propuso en las mesas sectoriales (23 de marzo, 5 y 23 de junio de 2017) para llegar a un acuerdo con los sindicatos que participamos en ellas.
1.- Programación de la OPE 2017, que se llevará a cabo junto con la de 2016.
2.- Negociación de las categorías y número de plazas para la OPE de 2018.
3.- Fijar los criterios de las listas de contratación.
4.- Concurso de traslados para 2017 y la elaboración de un nuevo sistema para el concurso de traslados abierto y permanente a partir del 2018.
5.- Negociación de licencias y permisos como avance a la negociación de un nuevo acuerdo que sustituya al acuerdo de 2007-2008-2009.
6.- Aceptar el Decreto sobre la estructura de las OSI.
7.- Las privatizaciones que se están dando en Osakidetza.
8.- El trabajo con los distintos comités (Salud Laboral, Euskera, Igualdad).
9.- Poner en marcha el plan para la mejora de la calidad del empleo.
10.- Un nuevo acuerdo de contratación temporal.
11.- Decreto de selección y provisión.
12.- Decreto de puestos funcionales.
Estamos acabando octubre y podemos decir que de todos estos puntos Osakidetza no ha cumplido ni tan siquiera con el 10%.
Hay que recordar que en la mesa sectorial del 23 de junio, Osakidetza tenía mucha prisa por llegar a un acuerdo, y al final SATSE, SME y UGT firmaron estos dos puntos: la OPE para 2017 y el concurso de traslados. En su momento, LAB señaló que era una oferta insuficiente.
Para LAB, es inaceptable que el acuerdo de condiciones laborales esté sin renovar desde 2009. Los y las trabajadoras de Osakidetza no podemos estar sin convenio. Además de las licencias y permisos, los y las trabajadoras queremos negociar también los derechos sociales, la jornada y descansos, nuestra euskaldunización, nuestra seguridad y salud o nuestro sueldo. Tener un nuevo acuerdo es nuestro derecho.
LAB recuerda a Osakidetza que la subida salarial del 1% es insuficiente, porque con esta subida no recuperamos el poder adquisitivo que hemos perdido; no queremos ser penalizados y penalizadas por estar enfermas o enfermos; queremos que las sustituciones sean efectivas desde el primer día para aliviar las cargas de trabajo; queremos un plan para adelantar la edad de jubilación, …
Por esto, en la mesa sectorial de hoy LAB ha exigido a Osakidetza los siguientes puntos:
• Definir un calendario para negociar todos los puntos restantes, dando prioridad absoluta a la negociación de un nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales.
• Información sobre los servicios de limpieza, lavandería y cocina del Hospital de Urdúliz, y garantías de que sean realizados por personal público de aquí en adelante.
• Respeto a los derechos sindicales, eliminando los límites impuestos al envío de correos electrónicos.
• Sobre la OPE y el concurso de traslados firmados con los sindicatos SATSE, SME y UGT:
o OPE: entre otros puntos, sacar más plazas con todas las categorías; que la nota obtenida en el examen sea válida para posteriores convocatorias; y que Osakidetza facilite los temarios, garantizando que todos sean bilingües.
o Traslados: que salgan el 100% de las plazas vacantes a traslados y la negociación y
puesta en marcha desde ahora de un nuevo sistema “abierto y permanente”.