2024-11-16
InicioServicios PúblicosSanidadExigimos a Osakidetza el cumplimiento de la sentencia sobre desarrollo profesional y...

Exigimos a Osakidetza el cumplimiento de la sentencia sobre desarrollo profesional y la puesta en marcha de un proceso negociador para acordar un nuevo modelo de carrera profesional

La denuncia contra la suspensión impuesta por Osakidetza de la convocatoria de 2011 ha tenido sucesivas respuestas en los tribunales, que han dado la razón a trabajadoras y trabajadores. La última decisión judicial obliga a Osakidetza a abonar las cantidades que adeuda a las personas que consiguieron el nivel en la convocatoria suspendida.

LAB ha mantenido una posición muy clara y crítica sobre este modelo de Desarrollo Profesional desde el primer momento. Consideramos que se queda en un complemento económico encubierto no como derecho, que utiliza Osakidetza a discreción (como ha quedado patente tras su paralización en 2014). Algunas de las características que criticamos son que está en manos de Osakidetza decidir si hace la convocatoria y cuándo, o si no la hace; se basa en una valoración subjetiva dependiente de los mandos y jefaturas; fomenta el negocio de la formación – también para muchos sindicatos-; es discriminatorio entre categorías y no accesible para todo el mundo; sólo prevé compensaciones económicas… Además, Osakidetza ha utilizado durante todos estos años el desarrollo profesional como forma de apaciguar a la plantilla frente a los gravísimos recortes impuestos.

Por todo ello, LAB siempre ha apostado por otro modelo de desarrollo profesional y ha invitado a Osakidetza una y otra vez a abrir una negociación para ello. Un Desarrollo Profesional que no se base exclusivamente en el dinero, para toda la plantilla, con valoraciones objetivas y que recoja mejoras económicas lineales (la misma cantidad para todas las categorías) integradas en el sueldo base, entre otras cosas.

Pero dicho esto, tenemos muy claro que Osakidetza debe hacer frente a sus compromisos con los y las trabajadoras. Por lo tanto, hay que exigir que cumpla también con el desarrollo profesional al mismo tiempo que da marcha atrás en el resto de recortes impuestos.

En consecuencia, exigimos a Osakidetza que cumpla de inmediato las sentencias judiciales y, a continuación, abra una proceso de debate amplio y democrático para lograr un nuevo modelo de desarrollo profesional.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.