Recientemente, la planta de MERCEDES-BENZ de Gasteiz ha anunciado que, debido al asunto diesel y argumentando una bajada de la demanda, va a cerrar la fábrica durante 10 días y eliminará el turno de noche a partir del 12 de noviembre. Sin embargo, además de eso, ha comenzado a despedir a eventuales y en los próximos meses pueden ser centenares los trabajadores y trabajadoras despedidas.
Por ello, LAB exige firmemente a MERCEDES que no despida a las personas eventuales. En este momento, han puesto la excusa del diésel pero lo cierto es que en muchos casos los contratos llegan a su límite legal y MERCEDES los puede despedir para no hacerles contrato indefinido.
Al mismo tiempo, la empresa ha hecho efectiva la flexibilidad abusiva que le regalaron UGT, CCOO, EKINTZA y PIM, lo que tendrá consecuencas perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, queremos recordar, sin embargo, que hace unas semanas MERCEDES amplió el horario de noche media hora y que el ritmo de trabajo es del 107’6%, lo que tiene consecuencias evidentes en la salud de la plantilla. Por tanto, esta es una mera excusa para jugar de nuevo con el empleo de los y las eventuales y para aplicar de forma abusiva la flexibilidad.
Por todo ello, LAB hará frente a estas medidas con todos los instrumentos a su alcance y en ese sentido, hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para movilizarnos juntos en defensa del empleo y de unas condiciones laborales dignas. No vamos a aceptar que las víctimas del asunto diésel seamos los trabajadores y trabajadoras.