El Gobierno Vasco quiere convertir Lanbide, el servicio de empleo de la CAV, en un ente público de derecho privado. Ha presentado el proyecto de ley al parlamento y a la espera de las enmiendas, la votación se celebrará el 23 de noviembre. Los trabajadores y las trabajadoras tenemos claro que el servicio debe seguir siendo público, y así se lo hemos hecho saber a la consejera de empleo, Idoia Mendia, y al resto de los participantes en el VI. Congreso de Empleo que se está celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
La transformación de Lanbide en ente público de derecho privado dejaría de lado prácticamente todas las garantías de control de la función pública. Por un lado en cuanto a la contratación de personal y por otro lado en cuanto al contenido de su trabajo. La falta de transparencia y el control, que afectará a la subcontratación de los programas de empleo y de formación, abriendo aún más la puerta a la privatización.
El Gobierno ha gestionado el proyecto de ley con total oscurantismo porque responde a sus intereses y perjudica tanto a los trabajadores como al servicio que prestará a los ciudadanos. La creación de empleo de calidad debe ser una prioridad para el Gobierno Vasco en el servicio que ofrece a su ciudadanía. Y en el papel de la Administración como empleador, debería de velar por la protección de su plantilla y sus condiciones laborales.
Por ello, decimos NO a este proyecto de Ley. Y hacemos nuestras las siguientes reivindicaciones:
- Que se suprima el titulo VI de la Ley de Empleo.
- Que no se modifique naturaleza jurídica de Lanbide.
- Mantener las condiciones laborales del personal de Lanbide, como organismo autónomo, en la Mesa Sectorial de la Adminsitración Autónoma.
- No abrir las puertas a la privatización. Revertir los servicios ya privatizados.
- Consolidar el empleo de la plantilla actual y acabar con la política de los contratos programa.
- Definir bien los puestos y sus tareas, equilibrando las cargas de trabajo, y garantizando el bienestar físico y emocional de la plantilla.