Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT animamos a las plantillas a secundar los 4 días de huelga de esta semana, empezando por acudir a la manifestación convocada para mañana y que saldrá a las 11.30 desde el Sagrado Corazón de Bilbo.
Los y las trabajadoras de los centros de enseñanza de iniciativa social estamos defendiendo nuestro Convenio y nuestras condiciones laborales desde el 2010. Entonces, sufrimos primero los recortes que decidieron aplicar las patronales del sector, y después quisieron dejar de aplicar nuestro Convenio del 2009. Fue necesaria una potente dinamica de movilizaciones y huelgas y el aval de los juzgados para garantizar la aplicación de nuestro Convenio colectivo.
Desde entonces llevamos 10 años sin renovar nuestro Convenio, acumulamos una perdida de poder adquisitivo que supera el 10% y la modernización pedagogica, la digitalización y la renovación educativa han ido a cargo de trabajadoras y trabajadores, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta un nivel insoportable. Es imprescindible adoptar medidas que mejoren las condiciones de trabajo de dos de los colectivos con las condiciones más precarias y que tienen cara de mujer: Las Especialistas de Apoyo Educativo, la mayoría trabajan con jornada parciales por lo que muchas de ellas ni siqueira llegan a cobrar los 1.000 € al mes, las trabajadoras de primer ciclo de Educación Infantil tienen jornadas que superan en 300 horas las del resto de trabajadores/as docentes, a estos colectivos no se les reconocen ni horas complementarias ni su labor educativa. Es importante alcanzar un acuerdo de recolocaciones para garantizar los puestos de trabajo que puedan estar en riesgo a causa del previsibe cierre de aulas, así como una reducción de jornada para el personal de Adminitración y servicios y un consenso sobre la dirtibución de la jornada en Formación Profesional.
Hasta Noviembre de 2017 los sindicatos nos reunimos con la patronales infinidad de veces. Los sindicatos, hicimos un esfuerzo notorio y modulamos los contenidos de las plataformas que cada uno habiamos presentado para presentar una plataforma conjunta de contenidos minimos. Sin embargo, viendo que las patronales no se movian de sus posiciones iniciales, no nos dejaron otro camino más que el de suspender la participación en la mesa e iniciar una dinamica de movilizazciones y huelgas. Tras varia concentraciones, manifestaciones y acciones diversas, convocamos el primer día de huelga para el 20 de marzo. Despues vinieron las del 15 y 16 de mayo, y las últimas han sido las del 9 y 10 de octubre. Estas huelgas así como todas las acciones que hemos convocado han tenido un amplio respaldo por parte de los trabajadores y trabajadoras, ya que han reunido alrededor de 5.000 trabajadoras y trabajadores de un colectivo aproximado de 9.000.
Sin embargo, las patronales no están siendo capaces de responder en función de la responsabilidad que les corresponde. Desde que iniciamos la dinamica de huelgas, nos han hecho llegar dos propuestas, ambas tras haber realizado 5 días de huelga, y en visperas de los 4 días de huelga que ya habiamos anunciado para noviembre. La primera la de la mesa de negocicaión del 16 de Noviembre, y la segunda la remitida por correo electronico el 21 de Noviembre por la tarde. Son propuestas sin avances significativos respecto a la de noviembre de 2017 y siguen estando lejos de los contenidos de la plataforma conjunta.
En las notas que hemos echo publicas durante las ultimas semanas, los sindicatos hemos dicho claramente que tras 5 días de huelga las patronales se han visto obligadas a moverse y a hacer propuestas. Pero también hemos manifestado que dichas propuestas carecen de contenidos de calado y que no vamos a aceptar actitudes que pretendan desactivar la movilización y las huelgas planteando propuestas sin contenido.
Nuestros objetivos son claros y no ocultan ningún otro interés más que la recuperación y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social. Estamos convencidas de que estas mejoras repercuten directamente en la calidad educativa de nuestros centros. Es inaceptable querer sacar adelante un proyecto educativo a costa de la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y a costa de la calidad educativa.
Por ello, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, exigimos a la patronales que asuman la responsabilidad que les corresponde respecto a las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, que dejen de hacer propuestas sin contenidos significativos y que se centren en buscar las vías de solución para dar respuesta a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.
Asimismo, animamos a las trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social a apoyar y participar en las 4 jornadas de huelga convocadas para esta semana.