Hemos dirigido la petición a TAMAR, AUZO LAGUN, CC. GOÑI, CC. MAGUI, GASCA, SERVYREST, BASKA, SODEXO, EUREST, IKUSER, AIBAK y ASKORA.
Desde el inicio del la crisis del Covid-19, en todas las reuniones que hemos mantenido con las empresas de colectividades, les hemos trasladado la necesidad de abrir un ámbito de negociación en el cual se garantice las condiciones salariales de las trabajadoras y los trabajadores, pero la respuesta siempre ha sido un no.
Hace unos días emplazábamos de nuevo a las empresas de colectividades a abrir un proceso de negociación para garantizar el 100% del salario para aquellas trabajadoras y trabajadores que estén en ERTE para exigir las mismas condiciones para las trabajadoras independientemente del cliente sea público o concertado, y su respuesta ha sido de nuevo una negativa a la negociación.
La gran mayoría de las empresas de colectividades gestionan los comedores escolares de la red de las escuelas públicas de la CAPV, así como también las cafeterías y comedores de los hospitales públicos y de EITB, entre otros. Tras las alegaciones y recurso presentados por este sindicato ante la autoridad laboral y las conversaciones mantenidas con la administración, conseguimos que no se aplicase ningún ERTE a aquellos trabajadores y trabajadoras de los centros gestionados por las empresas de colectividades con contratos públicos con los diferentes departamentos del Gobierno Vasco.
Esto se traduce en que las empresas de colectividades con contratos públicos con la administración están exentas del gasto salarial en su totalidad de aquellas trabajadoras y trabajadores que no se les aplique el ERTE, así como los gastos de las pólizas de seguros, entre otros beneficios.
Además, las empresas de colectividades también están exentas de pagar las cotizaciones de los y las trabajadoras que estén en ERTE, es decir, que el gasto salarial para las empresas también es nulo. Y a todo esto hay que sumar los miles de millones que los diferentes Gobiernos han puesto a disposición de la patronal.
En definitiva, que quieren que la clase trabajadora también paguemos esta crisis, y claro está que no lo vamos a permitir.
Es muy importante no olvidar que este colectivo se caracteriza por tener contratos parciales con jornadas laborales de 3 horas diarias, sueldos precarios y que en su gran mayoría son mujeres.
Dicho esto, exigimos a TAMAR, AUZO LAGUN, CC. GOÑI, CC. MAGUI, GASCA, SERVYREST, BASKA, SODEXO, EUREST, IKUSER, AIBAK y ASKORA que asuman el 100% del sueldo para todos y todas las trabajadoras del sector, independientemente del cliente sea público o concertado.