Se ha vuelto a reunir la Mesa del Metal de Bizkaia. De nuevo, por desgracia, ha quedado en evidencia la falta de voluntad de la FVEM para negociar. La anterior reunión fue el 7 de noviembre y los sindicatos hicimos movimientos importantes: presentamos modificaciones en materias como la temporalidad, la contratación a través de ETTs y la igualdad. Hoy hemos dado otro paso, ya que hemos presentado una propuesta sobre salud laboral.
La patronal no quiere responder a estas demandas, no ha propuesto pasos, mantiene los retrocesos (en los complementos en materia de IT y flexibilidad) y, además, está dilatando y retrasando el tempo de la negociación. Desde el principio, hemos dicho que la FVEM no quiere negociar, no se trata de falta de voluntad de los sindicatos. Está quedando en evidencia que la FVEM miente.
La subrogación es uno de los nudos más importantes de este convenio, y eso lo tenemos claro tanto las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia como la patronal. Por ello, le hemos pedido a la FVEM, hoy también, que presente una propuesta seria y realizable. En este convenio se ha de acordar que las y los trabajadores de las subcontratas, cuando la empresa principal cambie de subcontrata, tengan mínimamente garantizados su trabajo y sus derechos. La desaparición de las subcontratas y que sus trabajadores pasen a formar parte de la empresa principal es una demanda sindical histórica; pero no estamos pidiendo eso, sino que se garanticen los derechos de las y los trabajadores cuando pasen de una subcontrata a otra.
Por lo tanto, de cara a las reuniones de la mesa previstas para el míercoles y el viernes, desde LAB pedimos a la FVEM que actúe con responsabilidad, que responda a las nuevas propuestas sindicales, que retire de la mesa los retrocesos planteados y que haga una propuesta digna en materia de subrogación. Ha tenido más de un año y medio para analizar los contenidos y para aclarar la dirección y los mínimos que quiere plantear. No le creemos cuando nos dice que todavía está analizando qué y cómo nos quiere contestar; pedimos menos teatro y que ponga en marcha una negociación real.
Mientras la FVEM continúe con esa escenificación, mientras continúe sin voluntad para negociar, LAB reitera a las y los trabajadores del Metal de Bizkaia su firme compromiso de lucha.