Este curso seguiremos con la dinámica a favor de la publificación. Por ello, hemos pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que termine con la privatización de los cuidados y servicios sociales y se comprometa y responsabilice a la gestión pública directa.
Hoy el sindicato LAB se ha movilizado ante la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) para reivindicar de nuevo el carácter público de las trabajadoras de los cuidados y servicios sociales privatizados. El sindicato LAB, que se sumó a la Huelga Feminista General organizada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria en favor del sistema público comunitario de cuidados, se ha reafirmado hoy en su compromiso con esta lucha. Han realizado una acción espectacular, llenando la Plaza de Gipuzkoa de pasos con pintura morada para ilustrar el camino recorrido, y sobre todo el que queda por recorrer a favor del sistema público comunitario de cuidados. También consideran imprescindible la colaboración entre los diferentes agentes sindicales, sociales y políticos.
Las trabajadoras de los sectores feminizados de cuidados llevamos años organizándonos en el sindicato LAB y generando procesos de lucha muy diversos: las trabajadoras del hogar, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras de las residencias de mayores, de intervención social, de diversidad funcional… Las empresas privadas que gestionan estos servicios cuentan con el apoyo político y económico de la administración pública y se benefician de condiciones laborales precarias para hacer negocio. Hemos realizado pequeñas y grandes luchas, movilizándonos junto a las trabajadoras y con un objetivo claro: acabar con la privatización de los cuidados y conseguir que las instituciones asuman la gestión directa de estos servicios. Asambleas de trabajadoras, concentraciones, paros y huelgas… han sido las bases de la Acción Sindical que hemos llevado a cabo para conseguir este objetivo.
En Gipuzkoa también hemos tenido una larga y fructífera trayectoria en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de cuidados y servicios sociales privatizados. El curso pasado apostamos por llevar a la práctica el discurso sindical y político que históricamente hemos venido defendiendo. En consecuencia, comprobaremos que la publificación de los servicios de cuidados privatizados es posible y real, porque la voluntad política de la Izquierda Independentista es poner las vidas en el centro. En cambio, la alianza entre PNV-PSE y patronal pone en el centro el negocio, de manera que esta lógica privatizadora y mercantilista condena a miles de trabajadoras de los cuidados a la precariedad. Por eso es urgente acabar cuanto antes con este modelo.
El curso pasado nos reunimos con muchos gobiernos municipales de Gipuzkoa para reflexionar sobre los diferentes servicios sociales y cuidados privatizados, para analizar, municipio a municipio, las posibilidades de poner en marcha procesos de publificación. Ante las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio en muchos municipios, estamos diseñando diferentes hojas de ruta y esta legislatura, vamos a seguir trabajando para hacer realidad nuestros objetivos. A pesar de que todas estas trabajadoras realizan una labor pública, las instituciones públicas delegan la gestión de los servicios en empresas privadas, obligando al personal a trabajar en el ámbito privado. Ante esto, LAB tiene propuestas concretas y luchará hasta conseguir la publificación de estos servicios.
En el año 2025 retomaremos la negociación del convenio territorial en las residencias de mayores de Gipuzkoa. Tenemos claro que las trabajadoras de las residencias de mayores también estamos haciendo un trabajo público y tenemos que superar la brecha que sufrimos con las trabajadoras de la administración pública. Será responsabilidad de la DFG romper estas brechas mediante el nuevo convenio y hacer una apuesta política estratégica por los miles de trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa. El sindicato LAB seguirá reivindicando la necesidad de tener una gestión directa de los servicios, sin empresas privadas. Por tanto, solicitamos al responsable de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, a diferencia de lo que ha hecho desde 2016, tenga en cuenta en esta ocasión las reivindicaciones de las trabajadoras de las residencias.
Esta es, por tanto, la hoja de ruta que abordaremos, a partir de ahora, para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al cunjunto de la ciudadanía, junto con la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales y de cuidados, comenzando con la equiparación, una ofensiva hacia la publificación que acabe con la privatización y la precariedad. Con esta hoja de ruta, impulsaremos que las instituciones asuman la deuda patriarcal y cambien radicalmente el modelo de cuidados, acabando definitivamente con la brecha entre trabajadoras y trabadores públicos y privados, para conseguir un sistema público fuerte y justo que ponga las vidas en el centro.
Desde el sindicato LAB, interpelamos a la DFG porque urge un cambio profundo del modelo de cuidados para acabar con el negocio de las empresas privadas y destinar el dinero de Gipuzkoa a la inversión pública. La DFG ya sabe que tiene toda la responsabilidad y si no impulsan cambios en sus políticas, nos tendrán enfrente. Por otro lado, queremos hacer un llamamiento a otros sindicatos, partidos políticos, agentes sociales y colectivos a la colaboración. Nosotras estamos dispuestas, en Gipuzkoa y en Euskal Herria, a recorrer paso a paso el camino a favor del sistema público comunitario de cuidados.
La privatización es la miseria de los y las trabajadoras de cuidados. ¡Somos trabajadoras públicas!