En los últimos días, LAB ha llevado a cabo movilizaciones en protesta por el bloqueo y recortes que las trabajadoras y los trabajadores de Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) estamos sufriendo en la negociación de nuestras condiciones laborales. Así, el 24 de enero nos movilizamos en Hacienda, el 26 en Acción Social y hoy en el Palacio Foral, los mayores centros de trabajo que tiene la Diputación tiene en Bilbo. Estas movilizaciones han tenido el objetivo de mostrar a la Diputación y al IFAS el malestar de las trabajadoras.
De hecho, éste es el resultado de la dinámica que se está produciendo en estos momentos en la mesa de negociación:
- Pérdida salarial por inflación, con subidas alejadas del IPC e incluso por debajo de las registradas en áreas del sector privado.
- Ningún avance en las medidas de conciliación y corresponsabilidad, así como tratar con avaricia y desconfianza a las personas que las toman.
- Una propuesta escasa de teletrabajo y discriminatoria hacia algunas categorías, hecha desde la desconfianza en los y las trabajadoras.
- El objetivo propio de estos procesos en los procesos de estabilización, es decir, la toma de decisiones que dificultan la propia consolidación.
- Alinearse con las políticas más regresivas, para retrasar la edad de jubilación y penalizar la jubilación anticipada (ya que han suspendido unilateralmente el Plan de Recursos Humanos que hacía posible el adelanto de la jubilación).
- Incrementar las políticas neoliberales en los servicios sociales, destruyendo las plazas públicas residenciales.
- La falta de interés en la aplicación de las medidas del Plan de Normalización del Euskera y la actitud sancionadora hacia las personas con perfil lingüístico en la selección de destinos de los procesos selectivos.
- Retrasos e incumplimiento de los compromisos adquiridos: plan de igualdad, concursos de traslados…
- La destrucción y desprestigio de las categorías inferiores, en la dirección de una Administración totalmente tecnificada.
- Retrocesos significativos en el ámbito de la Salud Laboral (por ejemplo, denegar el teletrabajo por motivos de salud).
- Discriminación injusta hacia el personal interino.
- Queremos subrayar que esta situación de bloqueo se está produciendo principalmente en la época de la candidata propuesta por el PNV a Diputada General de Bizkaia; Elixabete Etxanobe, la que es nuestra responsable política directa y principal de las negociaciones y relaciones laborales. Y desde que ella está en esta responsabilidad, los sindicatos hemos tenido que sufrir no sólo los recortes y el bloqueo, sino también la falta de atención sobre las cuestiones planteadas.
Honestamente, no creemos que esa sea la actitud que debería mostrar la persona que quiere hacerse cargo de los problemas de las bizkainas y los bizkainos, con esa actitud, si sale elegida diputada general, las y los bizkainos¡la llevamos clara!
Así, como Diputada de Función Pública queremos exigirle lo siguiente, que demuestre que hay voluntad negociadora.
LAB considera que en este momento hay en la agenda cuestiones muy importantes que pueden definir el futuro del Servicio Público de Bizkaia, así como, el lugar que se quiere dar al euskera en la Diputación e el IFAS, si vamos a aprovechar las posibilidades de digitalización y teletrabajo para trabajar y construir una forma más eficaz y respetuosa con el entorno para prestar nuestros servicios, si se apuesta por la estabilidad laboral, si se van a seguir privatizando los servicios de cuidado de personas mayores dependientes o si se apuesta por crear plazas de gestión pública, si se hace el esfuerzo de igualar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores interinos, si se dan oportunidades a las trabajadoras y trabajadores jóvenes en los servicios públicos anticipando la jubilación de los trabajadores y trabajadoras mayores, si se facilita la conciliación o lo siguen considerando un peligro…
Todas estas cuestiones pueden ser de gran importancia para las personas que trabajamos en la institución central de Bizkaia, pero también para todos y todas las bizkainas destinatarias de los servicios públicos, y la mejor actitud para abordarlas es la superación del bloqueo y la práctica de la escucha activa.