En el convenio colectivo de las ikastolas de la CAV, está recogido desde hace tiempo el procedimiento para la recolocación de empleadas y empleados ante situaciones de destrucción de empleo. El acuerdo que firmamos en diciembre en las ikastolas, afianzaba ese procedimiento. Gracias a esa normativa, LAB, como sindicato mayoritario del sector, e Ikastolen Elkartea, siendo la federación que aglutina a la mayoria de las ikastolas, hemos conseguido recolocar a todas llas y los trabajadores evitando de esa manera cualquier despido.
Sin embargo, la patronal EIB, que aglutina a un número más reducido de ikastolas, a pesar de estar sujeta también al convenio de ikastolas, se ha solido descolgar de ese procedimiento. De esta manera, no aplica en ikastolas ni ese punto, ni tampoco el procedimiento para garantizar la transparencia en las contrataciones. A pesar de que LAB no tenemos la mayoria en EIB, en numerosas ocasiones les hemos exigido que apliquen esos dos puntos del convenio en sus ikastolas.
Debido al descenso de las matriculaciones, las ikastolas de EIB Txomin Agirre y Claret han anunciado su cierre. Ante esta situación, pedimos a EIB, y también a ELA, como sindicato mayoritario en esas ikastolas, que pongan en marcha el procedimiento establecido en el convenio para recolocar a TODAS y TODOS los trabajadores de esas dos ikastolas.
En la misma dirección, exigimos a EIB que empiece a aplicar de una vez por todas el convenio de las ikastolas en su totalidad, comprometiéndose con el procedimiento para el mantenimiento del empleo, y también ajustándose al procedimiento para garantizar la transparencia en las contrataciones.