Hemos realizado una concentración de protesta ante la sede de la empresa en Donostia para denunciar el despido de dos trabajadores, entre quienes se encuentra el candidato de LAB para las elecciones sindicales.
La plantilla de Aranconta lleva más de 15 años sin convenio laboral y la empresa les aplica el Estatuto de los Trabajadores y el SMI. Esto supone que en los últimos años han perdido un 30% de poder adquisitivo ante al continuo encarecimiento de la vida.
Ante esta situación, las y los trabajadores se acercaron al sindicato LAB con la intención de mejorar sus condiciones laborales y de vida. LAB les ofreció su apoyo para hacer frente a las dudas y los problemas que padecen, acordando que la organización y la lucha de las personas trabajadoras debía ser imprescindible.
Acordamos también la organización de unas elecciones sindicales, porque entendemos que la designación de un o una representante debe ser el primer paso para la organización de las personas trabajadoras. El 24 de septiembre registramos en la Delegación de Trabajo el preaviso para poder realizar dichas elecciones sindicales, comunicándoselo también a la empresa. A partir de este momento comienza el acoso a las personas trabajadoras por parte de la empresa y como consecuencia de ello, dos trabajadores son despedidos sin ningún tipo de pudor, entre ellos el candidato a representante de la plantilla.
Ante este ataque a la legítima organización de las y los trabajadores y a la libertad sindical, nos hemos organizado para hacer frente a la empresa a través de la lucha. Tenemos claro que no podemos tolerar este ataque y que utilizaremos todos nuestros recursos sindicales hasta que los trabajadores despedidos vuelvan a ser readmitidos y se garantice el derecho a un proceso electoral democrático y transparente.
No a la represión contra la organización de los trabajadores y la libertad sindical.