2024-12-18
InicioAcción SindicalExigimos a Alconza-Irizar que pare la criminalización contra la lucha de las...

Exigimos a Alconza-Irizar que pare la criminalización contra la lucha de las y los trabajadores y cese todos los procesos judiciales abiertos

El próximo 8 de noviembre han llamado a declarar a un trabajador que decidió hacer huelga y luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas.

Como todos y todas recordaréis, ante los despidos de Alconza se llevó a cabo una huelga de 5 meses. Como consecuencia de esta lucha, de aquí a enero están llamados a declarar 4 trabajadores y trabajadoras.

Durante la huelga la represión no se detuvo, recibimos multas económicas en aplicación de la ley Mordaza, varios trabajadores fueron golpeados y heridos por la ertzaintza.

Por si fuera poco el despido de 25 compañeros y compañeras, se mantiene el hambre de venganza contra los y las huelguistas. Alconza, con el beneplácito de Irizar, ha decidido mantener los procesos y actuaciones judiciales contra los y las trabajadoras.

Desde LAB denunciamos la persecución hacia los y las participantes en las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo llevadas a cabo por la plantilla y exigimos que cesen todos los procesos judiciales abiertos.

La defensa de los derechos y puestos de trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras nunca será delito. Por ello, las denuncias, las multas y la represión no pararán a los trabajadores y trabajadoras que decidan luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas.

Por todo ello, desde el sindicato LAB hemos convocado para el día 8 paros en la empresa (11:00-12:30 y 13:45-14:45) y hemos organizado una concentracion a las 11:15 a las puertas del juzgado de Getxo, para apoyar al compañero de Alconza, exigir el cese de todos los procesos judiciales y reivindindicar que la lucha sindical no es delito.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy el Gobierno Vasco ha anunciado una oferta especial de empleo público con la boca llena, pero sin concreción ni pudor

Han pasado veinte días de la reunión de la Mesa General de la CAV, en la que los sindicatos reiteramos una vez más la necesidad de negociar el empleo público y, con la habitual falta de respeto, se quedó en un “para una próxima" que nunca llega.

Destacamos la necesidad de abordar retos estratégicos a pesar de que el sindicalismo de contrapoder en Euskal Herria goce de buena salud

El coordinador general, Igor Arroyo, ha destacado cuatro retos estratégicos: garantizar el relevo generacional también en el sindicalismo, realizar un esfuerzo específico en la organización de las y los trabajadores migrantes, sindicalizar nuevos ámbitos y desarrollar una estrategia soberanista que desactive la estatalización.

Huelga en Ekialdebus por unas condiciones laborales dignas y un transporte público de calidad

Las y los trabajadores del servicio de autobuses Ekialdebus, que une la comarca de Oarsobidasoa con Donostia, han convocado huelga los días 21, 24...