El jueves pasado la gerencia de Aisibizia junto con una representación de la fundación EDE, procedieron al despido de un trabajador del Gazteleku de Algorta. Escudándose en otros motivos para hacerlo, quisieron cortar de raíz la posibilidad de organización de las y los trabajadores, vulnerando sus derechos y amenazando con el despido a quienes traten de mejorar y hacer respetar las condiciones laborales. La empresa era consciente de que el trabajador expulsado era candidato en las elecciones que se iban a realizar a 3 días de su despido y ha hecho ejercer su poder junto, con un aviso a navegantes de lo que puede ocurrir cuando exiges tus derechos.
La gravedad de este caso aumenta al descubrir que Aisibizia presta sus servicios para el Ayuntamiento de Getxo y es la concesionaria de un servicio público dirigido a la juventud de dicho municipio.
Desde el sindicato LAB queremos dejar constancia de la gravedad de los hechos. Hechos que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras como son la libre sindicación y la representación. La unión para la defensa de nuestros intereses como trabajadoras es fundamental para mejorar nuestras condiciones de vida y seguiremos impulsando la organización de la clase trabajadora frente al caciquismo de algunas empresas.
La gravedad de este caso aumenta al descubrir que Aisibizia presta sus servicios para el Ayuntamiento de Getxo y es la concesionaria de un servicio público dirigido a la juventud de dicho municipio.
El objetivo del programa es el desarrollo y promoción de la juventud pero, ¿de qué manera puede ser un referente para la promoción de la juventud o inculcar valores educativos, cuando en su práctica despide a un trabajador por el mero hecho de querer ser un representante y poder así defender los intereses de sus compañeras y compañeros? ¿Qué futuro ofrece a los y las jóvenes si criminaliza la práctica sindical?
Por todo esto, exigimos a la empresa la inmediata readmisión del trabajador a su puesto de trabajo y que se celebren unas elecciones sindicales libres de coacciones y despidos.