Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido hoy sendas concentraciones en favor del proceso de paz, convocadas por diferentes agentes políticos, sociales y sindicales del país. La secretaria general de LAB ha señalado que es el momento de aunar fuerzas y de superar los obstáculos provenientes de los estados español y francés.
Al hilo del llamamiento realizado el pasado lunes en Baiona por diferentes agentes políticos, sociales y sindicales con motivo de las detenciones de Luhuso, se han realizado hoy concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria en favor del proceso de paz. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que las movilizaciones "dan continuidad a la respuesta que ha dado Euskal Herria ante la operación policial".
Etxaide ha considerado necesario que el camino iniciado en Ipar Euskal Herria se extienda a todo el país, al tiempo que ha remarcado que es el momento de que los responsables políticos y los propios partidos se impliquen en el proceso en aras de construir la paz que merece Euskal Herria. En este sentido, ha señalado que la clave es la movilización social y que se antepongan los intereses colectivos a los individuales.
Etxaide ha afirmado que el esquema de vencedores y vencidos establecido por los estados español y francés está superado y que ahora toca construir Euskal Herria con el objetivo de que sea el pueblo quien salga vencedor. En ese camino, el compromiso de los sindicatos y de la sociedad ha quedado de manifiesto en los últimos días.