Cientos de personas han participado hoy en un acto en el Labrit y en la manifestación posterior para pedir “más cambio y que el cambio sea más social”, convocados por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y el Parlamento Social bajo el lema ‘+Cambio, +Social. Aurrekontu sozial, parte-hartzaile eta burujabeen alde’ . La Secretaria General de LAB, Ainhoa Etxaide, ha intervenido en el acto.
“Hace año y medio, 55 agentes sociales y sindicales nos manifestamos en la denominada marcha de colores, simbolizando el cambio que queremos para Nafarroa. Hoy nos volvemos a movilizar. Y alquien podría pensar que no ha cambiado nada desde entonces, pero no es así. Por fortuna, aquellos que en Nafarroa masacraron derechos sociales con la excusa de la crisis están en la oposición; no podemos decir lo mismo si miramos a Gasteiz o a Madrid”.
Son palabras de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, realizadas hoy en el acto convocado en el Labrit. Según ha remarcado, “han quedado atrás algunas insignias del viejo Régimen, se han eliminado los símbolos de apología al franquismo, se ha terminado con la persecución política e ideológica del euskera. En nuestro ámbito, se está desmantelando el holding excluyente formado por UGT, CCOO y Patronal. Aquellos que apostamos por generar cambios le damos gran valor a todo ello”.
Sin embargo, respecto a la situación social y económica, Etxaide se ha manifestado crítica. Si bien los presupuestos recogen avances en el sector público y las políticas sociales, “no nos conformamos, creemos que hay que ir más allá”
Etxaide ha reclamado la participación social en el diseño de los presupuestos y las políticas públicas: “Si el objetivo del proceso de cambio consiste en cambiar la situación del Pueblo, no será posible sin la participación de los agentes sociales y sindicales. Nosotras estamos dispuestas a implicarnos en el camino para cambiar las políticas, pero para eso debe haber camino. Si se opta por hacer equilibrios para evitar la confrontación, no hay camino”.
Además de criticar la falta de participación social en su elaboración, Etxaide ha considerado que los presupuestos de Nafarroa son insuficientes para dar la vuelta a la situación económica y social, como consecuencia del peso de la deuda generada por el Régimen, que se lleva más dinero que el Departamento de Derechos Sociales, así como por una insuficiente recaudación fiscal.
Asímismo, la secretaria general de LAB ha señalado que “la falta de soberanía política de las instituciones navarras y el poder real de la élite económica navarra para condicionar las decisiones políticas son una realidad”.
En ese sentido, ha pedido “determinación política al Gobierno para soltar el lastre de la deuda ilícita, para incrementar la recaudación fiscal sobre los empresarios y para avanzar hacia la soberanía” y se ha comprometido a impulsar la movilización social y sindical en esa dirección.
“Se trata, en definitiva, de deconstruir el modelo del Régimen para construir uno nuevo. Si fuimos capaces de echar al Régimen de las instituciones, debemos ser capaces de construir en Nafarroa, en Euskal Herria, ese nuevo modelo económico y social que defienden tanto la Carta de Derechos Sociales como el Parlamento Social”, ha añadido.