Los presupuestos son la ley más importante del año, y más allá de los discursos que se realizan, indican cuál es el proyecto de un gobierno. Para ver lo que se esconde tras los presupuestos de la CAV hoy, 30 de noviembre, la Secretaria General de LAB y Rafa Izquierdo, de la Comisión de Socioeconomía del sindicato han comparecido ante los medios de comunicación. Tal y como ha señalado Etxaide el objetivo de estos presupuestos “no es cambiar la situación”.
Desde el sindicato LAB denunciamos que no hay ninguna intención, voluntad o capacidad de cambiar la situación. Y nos viene una pregunta a la cabeza, ¿para quién y para qué se han hecho estos presupuestos? Con los presupuestos en la mano está claro que no se han hecho para afrontar los problemas sociales ya que no hay ninguna decisión política que tenga la capacidad de hacerles frente. Tampoco están dirigidos al futuro ya que descartan la posibilidad de construir un modelo social y económico sólido y cómo no, no miran a los representantes sociales y sindicales.
Ha vuelto a quedar claro, tal y como ha denunciado hoy Etxaide, “para PNV y PSE lo más importante es gestionar la situación actual y no cambiarla de raíz”. Por si esto fuera poco quieren seguir metiéndose en su bolsillos lo que ganan cerrando las puertas a las alternativas. LAB cree que el momento de los presupuestos puede ser adecuado para tomar un nuevo cambio pero una vez más el PNV ha hecho justo lo contrario. En lugar de trabajar por la vía de la alternativa nos ha dado la espalda a todas.
Esas alternativas están ahí para quien quiera verlas y han quedado de manifiesto en las múltiples iniciativas que hemos desarrollado el último año. Todas estas alternativas se basan en un eje: en Euskal Herria han suficientes recursos para construir soluciones. Por lo tanto, utilicemos la riqueza para construir una situación social diferente y luchar contra la crisis social. Utilicemos nuestra red organizativa para construir consensos y acuerdos necesarios para crear nuevas situaciones. Y utilicemos una realidad sindical diferente para iniciar el verdadero debate en torno a la reorganización del trabajo.
Lo que nos proponen desde las instituciones no responde a nuestras necesidades, pero ante esto tenemos el Programa Social, redactado con la participación de muchas personas. Sumemos fuerzas, construyamos acuerdos sólidos y movilicémonos para que el programa social se convierta en realidad. Las siguientes citas serán el 3 de diciembre en Bilbo y el 23 en Gasteiz. LAB cree en la alternativa y no cejará hasta conseguirla.
Programa soziala
Programa social
Ainhoa Etxaide eta Rafa Izquierdo EAEko aurrekontuen balorazioa egiten pic.twitter.com/XigaKemjOy
— LAB sindikatua (@LABsindikatua) November 30, 2015
Izquierdo: "EAEKo aurrekontuetan 2010ean hasitako murrizketak mantentzen dira" #aurrekontuak2016 pic.twitter.com/Ke6VNvb6VZ
— LAB sindikatua (@LABsindikatua) November 30, 2015
Etxaide hasi da: "Aurrekontu hauek ez dute egoera aldatzeko inolako borondate, asmo edo gaitasunik" #aurrekontuak pic.twitter.com/HHCJa0YDoK
— LAB sindikatua (@LABsindikatua) November 30, 2015
"Alternatibak badaude bestelako bide bat egiteko" Etxaideren arabera #aurrekontuak pic.twitter.com/k9NmGbfSlg
— LAB sindikatua (@LABsindikatua) November 30, 2015
"Eragileekin mobilizatuko gara, Bizkaiko kolektibo eta langabetuen asanbladen plataformekin", Etxaide #aurrekontuak pic.twitter.com/sxijadjFzZ
— LAB sindikatua (@LABsindikatua) November 30, 2015