La consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia presentó ayer el Plan Industrial del Gobierno Vasco. Desde LAB queremos denunciar que con este plan el Gobierno Vasco apuesta claramente por una industria que continuará precarizando las condiciones laborales.
Ante la presentación de lo que se nos había anunciado como plan de choque del Gobierno Vasco para la Industria, tenemos que decir que con lo único que choca es con las necesidades de la industria y de las personas que trabajan en la industria.
1. ES UN PLAN QUE NO BUSCA EL CONSENSO
Es un Plan que no ha sido acordado con los diferentes agentes sociales sindicales y políticos de este país. Este Plan ha desoído el Decálogo de medidas urgentes para la Industria presentado por LAB. Al Gobierno Vasco le incomodan las interpelaciones del ámbito sindical.
2.ES UN PLAN CONTINUISTA E INSUFICIENTE
Es un plan continuista, no existe la autocrítica. La única realidad constatable del Plan anterior es que el Fondo creado para reestructurar empresas para PYMEs solo ha atendido a 4 empresas en 2014-2016. El resultado del Fondo creado para participar la participación es aún más paupérrimo: solo se ha apoyado a una empresa. Este Plan es una renuncia expresa a hacer las cosas de otra manera. El impulso público es limitado, se deja en manos del mercado, es decir, cada vez mas en manos de multinacionales, clusters y del capital extranjero las apuestas estratégicas.
3.ES UN PLAN QUE MANTENDRÁ LA DESVENTAJA TECNOLÓGICA DE LA INDUSTRIA
Con el incremento anual planteado en el Plan del 5% en inversión I+D+I serán necesarios 10 años para llegar al objetivo de la Unión Europea del 3% del PIB, tal como lo ha propuesto LAB . ¿Donde quedan los ingresos extraordinarios de la renegociación del cupo?
4.ES UN PLAN A LA MEDIDA DE CONFEBASK
No se recogen medidas para frenar las deslocalizaciones, ventas o escisiones. Es un Plan que mantiene su apuesta por poner dinero en manos de grandes empresarios a cambio de ningún compromiso en materia de empleo y compromiso con el territorio.
Se apuesta por crear un modelo industrial aun más dependiente de grandes fondos de capital extranjero en lugar de trabajar una alternativa con el impulso de un sistema financiero público vasco que haga frente al problema del desarraigo de la industria. Es una decisión política.
5.ES UN PLAN QUE MANTIENE LA APUESTA POR PRECARIZAR LA INDUSTRIA
En el documento se señala acertadamente que unos de los grandes retos es conseguir que disminuya la desigualdad social y que el empleo que se genere sea de calidad. Pero si analizamos qué medidas se plantean para conseguirlo, la respuesta es NINGUNA.. Por lo tanto, la apuesta es avanzar en el proceso de precarización de las condiciones laborales en la industria.
6.ES UN PLAN QUE INCIDE EN EL MARKETING
Se presenta el eje de la Industria4.0. como un eje transversal, pero no se detalla un Plan de Actuación concreto. Se apuesta por el todo vale, independientemente de las necesidades de las empresas , siempre que se pueda vender dentro de la campaña publicitaria Basque Industry 4.0.
Por último, respondiendo a las declaraciones de Arantxa Tapia afirmando que “gracias a la labor del Gobierno Vasco se habían salvado 22.000 empleos” manifestamos nuestra sorpresa porque cuando las empresas se cierran nunca es responsabilidad del Gobierno Vasco, sino de gestiones ineficaces, problemas financieros o de mercado.
Se pueden hacer las cosas de otra manera tal como recoge el decálogo presentado por LAB de propuestas para el futuro de la industria. LAB seguirá socializando estas propuestas y seguiremos trabajando por una política industrial real.