Este año , por lo menos 33 trabajadoras y trabajadores han muerto trabajando en Euskal Herria y dos trabajadores del vertedero de Zaldibar siguen desaparecidos desde hace 104 días. La última muerte laboral se ha producido esta tarde. Concretamente, un trabajador ha muerto en el Puerto de Bilbao. El trabajador de 38 años de la empresa Vulcanizados Retuerto ha fallecido en el acto, al caerse encima una pieza de grandes dimensiones.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y allegadas y allegados del trabajador fallecido. Este año son dos los trabajadores que han fallecido en el Puerto de Bilbao, tras el accidente mortal que ocurrió en febrero en Astilleros Zamakona. La sangría no tiene fin. Esta situación resulta inaceptable para la clase trabajadora.
La violencia laboral es un grave problema, es un problema estructural consecuencia de las políticas neoliberales que nos imponen. Los accidentes laborales son consecuencia directa de las formas y condiciones de trabajo que nos impone la patronal.
Esta situación tiene responsables, y el principal es la patronal. A día de hoy, nuestra enfermedad y muerte le salen baratas y, mientras esto no cambie, la situación seguirá igual. Denunciamos, asimismo, la la actitud de las Administraciones Públicas. Su pasividad les convierte en cómplices. Le preguntamos al Gobierno Vasco qué pasos y qué cambios está dispuesto a dar para terminar con esta sangría.
En el sindicato LAB lo tenemos claro: para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente debemos construir un nuevo modelo, donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras.
Desde el sindicato LAB, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se convoquen en las próximas horas. .