El último accidente mortal ha ocurrido este mediodía en Talleres Aratz de Gasteiz, cuando un operario ha sido atropellado por una máquina. Se trata del segundo trabajador fallecido que deja dicha empresa durante la última década.
Las características del accidente permiten entender que el trabajador ha fallecido por incumplimiento de la normativa de máquinas por parte de la empresa. Si en la manipulación de una máquina se da un atrapamiento, indica la falta de medios de seguridad. Todos los riesgos que ocasiona una máquina deben estar previstos y deben tomarse medidas para cada uno de ellos. Todas las máquinas deben cumplir estos principios, por antigua que sea su producción, deben adaptarse. Esto es responsabilidad del empresario y así está indicado en toda la normativa.
Sin embargo, en la industria de Euskal Herria en general, la mayor parte de la maquinaria no cumple con la normativa de seguridad y la exposición de los trabajadores a estos riesgos es habitual. La razón de que esto ocurra es sencilla, la patronal no está controlada por nadie. Nadie le hace cumplir la normativa de salud laboral y aunque el Gobierno Vasco tiene la competencia y por tanto la obligación de hacerlo, no lo hace.
Esta realidad crea puestos de trabajo peligrosos y precarios porque la patronal actúa sin control llevando al capitalismo hasta el extremo, con la complicidad de la administración. Este mismo día en el que ha ocurrido este accidente mortal, el número 32 en Euskal Herria en lo que llevamos de año, en Iruñea se ha llevado a cabo una concentración por el transportista fallecido hace unos días. Asimismo, se ha llamado otra concentración para el miércoles que viene en Arrasate, a raíz del trabajador de la construcción fallecido recientemente mientras trabajaba. Finalmente, cabe destacar que en ese último municipio ha ocurrido otro accidente grave esta misma semana. LAB condena todos esos sucesos y subraya la necesidad de acabar de una vez con todas con la impunidad de la patronal y priorizar la salud y la vida de los y las trabajadoras.