Representantes de LAB han comparecido hoy para analizar la situación de las Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia. El sindicato ha expuesto su lectura de la negociación y ha hecho públicas sus propuestas en torno a los ratios. Asimismo, se h adherido a la protesta convocada en Bilbo paar el domingo por la Asociación de Familiares Babestu y la plataforma Pentsionistak Martxan. La manifestación partirá a las 12:30 desde el Sagrado Corazón.
Esta es la lectura y las propuestas realizadas por LAB en la comparecencia de hoy:
Con fecha 14 de febrero del 2017, a instancias de las Patronales que gestionan los centros de la Tercera Edad en el ámbito de Bizkaia, éstas presentan en la mesa negociadora una propuesta unitaria para cuatro años (2016 – 2019) con subidas salariales para los años 2017 – 2019, a razón de 40 euros mensuales para cada año de vigencia. No existe ninguna propuesta de mejora en materia de jornada, ni social, ni de ratios de personal… ni nada de nada.
–En términos salariales, supone la pérdida del año 2016 y una subida para el año 2017 del 1,2% por encima del IPC de los año 2015 y 2016, esto es, 16,17 euros.
–En materia de jornada, supone continuar trabajando en una actividad que se presta los 365 días al año, las 24 horas al día, a razón de 1.698 horas anuales por cada trabajadora, con jornadas irregulares, trabajando festivos y generando verdaderas dificultades para la conciliación personal y familiar de las trabajadoras.
–En materia de ratios, supone atender a grandes dependientes en las actividades básicas de su vida diaria. Esto supone que en determinadas franjas horarias cada trabajador o trabajadora deba atender a más de 10 personas usuarias, con la alta exposición a riesgos músculo-esqueléticos que ello conlleva.
Es decir, que o no han entendido nada de nada, o es que no les importa nada en absoluto lo que la parte social viene a decir.
Lo que pedimos nosotras está claro:
LAB se reafirma en su compromiso activo en defensa de un sistema público y universal de servicios a personas dependientes y en ese camino, en la exigencia de una sustancial mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y de la calidad de los servicios. Como mínimo una equiparación a las condiciones laborales de los servicios públicos.
-Reducción de la jornada anual a 1.592 horas.
-Aumento exponencial del número de trabajadores y trabajadoras para el establecimiento de ratios usuarios y usuarias/profesional suficiente para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas usuarias y que esto no suponga un daño a la salud para los y las profesionales.
-Una mejora sustancial en salarios.
Pero una vez más, quienes gestionan parte de la red de los servicios a los y las personas dependientes, las patronales y quien es la titular y financiadora de los servicios, la Diputación Foral de Bizkaia, manifiestan nítidamente cual es su posición en el desarrollo de la red de servicios sociales:
-Gestión privada de un servicio público, fundamental y estratégico convertido en un suculento negocio para las empresas, a costa de las personas usuarias y de las precarias condiciones de las trabajadoras.
Para LAB, también es imprescindible que la Diputación controle el dinero público y garantice que ningún individuo se enriquezca con nuestro dinero, nuestra dignidad y nuestra vida. Y mientras lo permita, que quede claro que todo lo que pase en estos centros es su responsabilidad! Que no nos cuenten txorradas maquilladas de buenas y bonitas palabras!
Ratios
Recordamos a su vez, el compromiso adoptado por el Parlamento Vasco como consecuencia de las 27.000 firmas recogidas y registradas en el cual se insta al Gobierno Vasco a actualizar los Decretos que regulan las prestaciones y servicios sociales, donde se regulan además los ratios de atención y otras cuestiones inherentes al personal, los requisitos funcionales y materiales que deben de cumplir esos centros y servicios. Y que la elaboración de dichos decretos se deba de contar con la participación entre otras y otros, de los representantes de las personas usuarias y del personal.
El pasado 8 de febrero, se aprobó una proposición no de Ley secundada por mayoría absoluta en los siguientes términos:
-"Actualizar los decretos que regulan las prestaciones y servicios sociales, donde se regulen, además de los ratios y otras cuestiones inherentes al personal, los requisitos funcionales y materiales que deben cumplir esos centros y servicios, todo ello en consonancia y coherencia con las actualizaciones del propio Sistema Vasco de Servicios Sociales, y a presentar el borrador de los mismos en el plazo de tres meses en esta Cámara. En ese proceso, se priorizará el borrador de decreto que actualice los ratios que regulan los centros y servicios destinados a las personas dependientes para su adecuación a la situación actual, por su repercusión en la calidad del servicio que se oferta y en las condiciones de vida de las personas atendidas en esos centros".
-"A que, en la elaboración de dichos decretos, se cuente con la participación técnica de los tres niveles institucionales, de las entidades sociales del sector y de representantes de las personas usuarias y del personal laboral, de manera que se dé respuesta a las nuevas necesidades sociales y se garantice una atención de calidad a todas las personas que cumplan los requisitos de acceso a las prestaciones y servicios del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales".
-"Tanto el Gobierno vasco como el resto de instituciones publicas, velen y se impliquen en el ámbito de la contratación pública, en aras a garantizar unos servicios públicos de calidad y unas condiciones de trabajo dignas para todas las personas que trabajan en dichos servicios, respetando siempre la autonomía de las partes y las condiciones de la propia contratación".
Conclusiones
No obstante, queda un largo y duro recorrido por hacer. Sabemos que esto requiere de voluntad por parte de las instituciones y de los partidos políticos que las conforman. Voluntad política para poder resolver esta situación que se viene alargando durante muchos años ya. Voluntad e iniciativa, porque todavía nadie nos ha contado qué es lo que van a hacer para poder abordar este problema. Agradecemos profundamente a quienes nos escuchan y acompañan, pero aquí lo que se necesita es una propuesta ya.
Quienes somos parte directa y afectada por la actual configuración de los servicios sociales a personas dependientes, personas usuarias y trabajadoras, debemos ser parte activa para garantizar una configuración adecuada de estos servicios.
En ese sentido, es imprescindible articular un movimiento de trabajadoras, un movimiento que favorezca la adhesión del conjunto de trabajadores y fortalezca la movilización social.
Por ello, y siendo reflejo del actual problema, LAB se suma a la movilización convocada por la Asociación de Familiares BABESTU y la Plataforma Pentsionistak Martxan, que tendrá lugar el domingo día 26 a las 12,30 en Bilbo, que partirá del Sagrado Corazón bajo el lema “Los derechos de las personas no caducan con la edad”.