El sector de la diversidad funcional en Bizkaia emplea a 3.000 trabajadoras y trabajadores y LAB considera que la necesidad de crear un marco de negociación sectorial es innegable. Conseguir un convenio sectorial para Bizkaia es ganar un espacio de confrontación a la Diputación de Bizkaia y a las entidades. Un espacio de confrontación que nos permitirá mejorar las condiciones de todas las trabajadoras del sector y afrontar las problemas estructurales que sufren. Así, las y los trabajadores del sector están luchando por un convenio provincial y ayer mismo, se movilizaron por las calles de Bilbo.
Somos conscientes de que el escenario de un convenio sectorial incomoda a las entidades y a la Diputación Foral. Estamos dando los pasos necesarios para conformar la comisión negociadora para la negociación del convenio sectorial. Las entidades se resisten a constituir la mesa disfrazando su nula voluntad poniendo como excusa que no son parte legitimada para negociar ese convenio. Sabemos que lo que realmente ocurre es que un convenio sectorial va en contra de sus intereses para seguir precarizando el servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras.
LAB va a seguir dando los pasos necesarios para que no puedan eludir el deber de negociar que les impone el Estatuto de los Trabajadores. Con nuestra iniciativa hemos colocado la pelota en el tejado de las empresas. Ellas deben organizarse y ponerse de acuerdo entre ellas para abordar el escenario de una negociación del convenio sectorial. Confebask y Cebek ya han declarado que si las empresas de Bizkaia se niegan, les correspondería a ellos asumir la negociación. AEDIS, asociación empresarial estatal que acoge entre sus asociados a APNABI, GORABIDE o ASPACE entre otras, ya ha declarado también que ellos deberían asumir la negociación. Solo falta que las asociaciones de Bizkaia dejen de escurrirse y asuman la responsabilidad de conformar la comisión negociadora para un convenio sectorial de Bizkaia.