Las muertes laborales no cesan. En Euskal Herria, al menos 52 trabajadoras y trabajadores han muerto en lo que va de año, 5 de ellos en agosto. Cada 5 días ha muerto un trabajador o trabajadora. El último fallecimiento se produjo el 22 de agosto y hoy hemos denunciado esta última muerte en Donostia, frente a la sede de Construcciones Amenábar, ya que el trabajador falleció en una cantera de esta empresa en Markina.
En la movilización hemos denunciado que la patronal no cumple con las medidas de salud laboral. No hay más que ver la lista negra de accidentes laborales y muertes que tiene el grupo Amenábar en los últimos años.
Estamos acostumbradas a ver las medidas preventivas escritas en papel, pero queremos volver a denunciar que luego no se trasladan a la realidad, no se ponen en práctica. Los terribles datos de muertes laborales no hacen más que confirmar nuestra denuncia.
Además, las y los trabajadores tenemos dificultades para exigir medidas de seguridad por las relaciones laborales basadas en la precariedad.
La situación de emergencia que vivimos exige medidas inmediatas. No podemos entender cómo no se ha escuchado ni una sola declaración de los representantes del Gobierno Vasco sobre este asunto. Cada 5 días muere un trabajador. ¿Dónde está el señor Urkullu? ¿Qué está haciendo Idoia Mendia?
Es responsabilidad del Gobierno Vasca hacer cumplir las medidas de salud laboral, pero en la realidad es sabido que esta normativa no se cumple.