La caravana Abriendo Fronteras, que partió desde Euskal Herria el pasado 13 de julio, ya ha llegado a su destino, Italia. Algunos y algunas militantes de LAB están participando en ella y como en caravanas de años anteriores, están llevando a cabo numerosas iniciativas, declaraciones y manifestaciones.
El destino de la caravana de este año ha sido Italia ya que con el último cambio de gobierno y debido al auge de la ultraderecha, la situación que viven las personas migrantes y refugiadas es insoportable. Tal y como hemos visto en las últimas semanas, están dejando morir a muchas personas en el Mediterráneo y esta situación tiene visos de perpetuarse.
No obstante, Italia no es más que un eslabón de Europa. Ésta tiene una doble responsabilidad en el asunto de personas refugiadas y migrantes. Por un lado, lleva a cabo políticas imperialistas en los países de origen, explotando recursos económicos, materiales y humanos. Por otro lado, está fomentando la guerra entre pobres y trabajadoras y trabajadoras, abriendo las puertas al fascism. El ejemplo más claro de ello lo suponen las decisiones adoptadas contra las personas refugiadas, como el pacto entre UE y Turquía y la discriminación de los países del sur de Europa en relación con las cuotas de personas refugiadas.
La caravana avanza y está recorriendo Sicilia junto con agentes y demás organizaciones de allí. Entre otros, realizarán iniciativas contra bases de la OTAN, homenajes a refugiados y refugiadas muertas o iniciativas ante los centros para migrantes. Ongi etorri errefuxiatuak! ¡Nadie es ilegal!