2024-07-03
InicioIndustriaFederacionesEstá aumentando enormemente la precariedad en la industria

Está aumentando enormemente la precariedad en la industria

Hoy, 20 de Mayo, las y los miembros de la federación de Industria del sindicato LAB han realizado una concentración y una parodia bajo el lema “No a los contratos basura en las nuevas contrataciones” frente a la sede de SEPE de Donostia. Durante la concentración han denunciado que la precariedad ha aumentado enormemente en la industria.

Hemos escuchado un montón de veces a las y los responsables políticos hablar sobre la importancia que tiene la industria en nuestra economía y, además, nos afirman que el empleo que se crea en la industria es empleo de calidad.

Sin embargo, es otra muy diferente la realidad que sufren las y los trabajadores de la industria. El empleo que se crea, además de muy poco, es muy precario. De cada 10 contratos nuevos que se hacen en la industria, 9 son contratos temporales. Además, casi la mitad de esos contratos temporales no han tenido más de 1 mes de duración. Estos datos, así pues, dejan en evidencia la poca calidad del empleo que se crea.

ETTs, falsos autónomos, jornadas parciales, contratos de formación, subcontratación, contratos según convenios estatales, salarios más bajos… ese es el pan diario de las y los trabajadores de la industria de Euskal Herria. Con la excusa de la crisis en vez de disminuir los contratos basura, se han multiplicado en los últimos años en nuestra industria. Hoy la excepción es tener un contrato indefinido a tiempo completo. Las y los trabajadores de industria, así como la sociedad en general, viven una situación de excepción laboral. No hay industria de futuro, sin empleo de calidad. No se puede hablar de participación de las y los trabajadores en las empresas, sin derechos laborales. En la industria el colectivo de las y los trabajadores pobres está aumentando. Son cada vez más la gente que trabaja por un salario de miseria. Y todo esto no es una consecuencia “natural” de la crisis, sino el resultado de unas políticas neoliberales, reformas laborales entre ellas.

El empleo de calidad no es un lujo, sino un derecho. Es hora de reivindicar un empleo de calidad, es hora de defender los derechos de todas y todos. Porque así no se sale de la crisis, sino que se perpetuan sus efectos. Necesitamos salarios dignos, condiciones laborales dignas.

Por todo ello, desde la Federación de Industria hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de la industria a participar en la movilización que se celebrará el 28 de mayo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.