La dirección de Osakidetza ha utilizado la reunión de hoy para informarnos a los sindicatos presentes de las decisiones que ya han tomado de antemano sobre distintas cuestiones. Aunque muchos de esos temas son cuestiones importantes, los sindicatos de la mesa sectorial no hemos tenido ninguna oportunidad de tomar parte en las decisiones adoptadas. Un ejemplo de ello es el Oncológico, ya que nos han presentado un convenio que no garantiza su publificación, y que se ha diseñado sin tener en cuenta ni a la parte sindical ni a la propia sociedad vasca. Al fin y al cabo, la posibilidad de que hagamos aportaciones no deja de ser un teatro para aparentar nuestra participación, ya que nuestras propuestas no tienen ninguna influencia en unas decisiones tomadas de antemano por Osakidetza.
LAB ha acudido a esta Mesa Sectorial con una actitud clara: es urgente abrir una negociación real en Osakidetza. Por ejemplo, la negociación de un nuevo convenio en sus totalidad, y no sólo el apartado de licencias y permisos como pretende Osakidetza. Por su parte, creemos indemorable la apertura de un diálogo democrático sobre el futuro del Oncológico. Además, hay que negociar sobre distintos aspectos aún no resueltos: qué va a pasar con el Desarrollo Profesional; cómo vamos a recuperar el poder adquisitivo perdido en todos estos años de recortes (un 13,5% del salario); qué modelo de OPE necesitamos, etc. LAB ha puesto encima de las mesas medidas concretas sobre estos temas, por ejemplo, la propuesta totalmente viable de una subida salarial del 4,5% durante estos tres años, como ya propusimos en la Mesa General. A su vez, las aportaciones de LAB y su impulso han sido definitivos en la confección de un Plan de Igualdad que llega con 10 años de retraso en Osakidetza.
Por otra parte, tenemos que felicitarnos porque la movilización ha acabado logrando la recuperación de un derecho fundamental que nos fue robado: a partir del 1 de septiembre, los y las trabajadores de Osakidetza cobrarán el 100% del salario en situación de baja, sea cual sea la causa. Eso sí, hemos denunciado la falta de responsabilidad de Osakidetza, ya que a día de hoy todavía no lo ha comunicado a la plantilla.
Por último, queremos destacar que las movilizaciones del personal de Emergencias han logrado que Osakidetza introduzca sus reivindicaciones en el orden del día. Valoramos positivamente el hecho de que Osakidetza haya puesto un borrador de propuestas encima de la mesa, aunque no estén recogidos todos los puntos demandados. En este sentido, lo que exigimos es que partiendo de este primer paso, se abra un verdadero proceso de negociación entre la dirección de Osakidetza y la Junta de Personal de Emergencias.