2024-11-07
InicioAcción SindicalEs necesario reforzar la lucha por una sanidad pública de calidad

Es necesario reforzar la lucha por una sanidad pública de calidad

Osakidetza lleva más de 10 años eludiendo su responsabilidad para con la ciudadanía de la CAV y en estos momentos, sus políticas privatizadoras y agresivas con la sanidad pública emergen en forma de desatención, desbordamiento, explotación laboral, cierre de servicios y un largo etcétera, que están dibujando una situación dramática en los centros de trabajo y reduciendo la calidad asistencial a mínimos históricos.

El sindicato LAB lleva muchos años exigiendo a Osakidetza que acabe con la temporalidad permanente y fraudulenta de 3.000 trabajadoras con políticas que combatan la precariedad y estabilice esos puestos para poder atender con ratios de calidad aceptables a la población. Llevamos años reclamando a Osakidetza una ley de ratios que garantice la atención oportuna a cada paciente según su dolencia, llevamos años pidiendo a Osakidetza que amplíe la plantilla para hacer frente a cargas de trabajo que ya antes de la pandemia eran excesivas.

La calidad en la asistencia sanitaria ha disminuido en los últimos 10 años a consecuencia de la desidia y la falta de voluntad de Osakidetza. La situación que hoy se está viviendo en los hospitales y centros de salud es de colapso y la población está desatendida, por muchos protocolos impresentables que intenten maquillar la situación.

El PNV y su socio de gobierno, el PSOE están intentando hacer ver que son ellos quienes están sobrepasados por la pandemia, como si no fuesen responsables del debilitamiento que sufre la sanidad pública. La auténtica pandemia, la pandemia que está matando a más gente en la CAV es la que representan estos dos partidos y sus políticas privatizadoras. Aquello que llevamos más de 10 años repitiendo, “los recortes matan”, se está materializando de manera dramática durante estos meses.

Una sanidad pública correctamente dimensionada y preparada para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo era, es y será posible, pero no es compatible con las políticas antisociales del gobierno Urkullu, que prioriza construir trenes de alta velocidad, no es compatible con políticas encaminadas a desarmar a la atención primaria, no es compatible con políticas que benefician a las empresas privadas que mercantilizan nuestra salud.

Hay que luchar por la sanidad pública sin complejos en la calle, en los espacios de negociación, en los parlamentos, en todos los ámbitos de decisión que existan. Seguimos lanzando un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice en defensa de su salud, de nuestra salud, en defensa de la sanidad pública y contra las políticas antisociales de PNV y PSOE.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.