Miles de personas han llenado hoy las calles de Bilbo y Baiona para movilizarse con el lema “Orain presoak”. LAB ha estado en ambas, con sendas delegaciones de su comité ejecutivo. En Baiona han estado presentes Eñaut Aramendi y Aiora Imaz; y en Bilbo, Garbiñe Aranburu, Igor Arroyo, Eulate Zillonizaurrekoetxea y Arantxa Vázquez.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, la secretaria general Garbiñe Aranburu ha señalado que “estamos participando en esta manifestación, en primer lugar, para mostrar nuestro cariño y apoyo a los y las presas políticas, las y los exiliados y también a sus familias”.
Ha añadido que “es imprescindible participar en movilizaciones como las de hoy. Imprescindible, porque la clave para mover a los Gobiernos está en la activación social”.
Destacando las amplias adhesiones recibidas por la movilización, ha afirmado que “esto demuestra que somos una amplia mayoría quienes estamos contra la vulneración de derechos que supone la política penitenciaria”.
También ha señalado que “miles de personas hemos salido a la calles para pedir un cambio en la actual política penitencia y para pedir que se dé un nuevo impulso, una mayor velocidad, a esos cambios. Porque queremos a todos y todas con vida, con salud y en casa cuanto antes”.