CCOO y UGT, que ostentan la mayoría en la empresa concesionaria del servicio de Bizkaibus en el Txorierri, han desconvocado la huelga tras el acuerdo que se ha propuesto a los sindicatos en la reunión mantenida en el Departamento de Trabajo. LAB no lo ve con buenos ojos, ya que todavía existe la posibilidad de avanzar en las reivindicaciones a través de la lucha. Además, se muestra receloso porque en ese acuerdo los pasos a dar por la empresa no se recogen como compromisos concretos.
LAB reconoce que ha habido avances en la negociación, pero aún así la propuesta no le parece suficiente para poder llevarla a la asamblea.
De hecho, en muchos de los artículos planteados la empresa no se compromete a nada. Únicamente se propone una comisión de trabajodonde se analice, valore y, en su caso y a voluntad de la empresa, se acuerde.
LAB subraya que durante la vigencia del anterior convenio la empresa ha incumplido en varias ocasiones lo recogido en el mismo. Por ello, no se fían de que vayan llegar a acuerdos en dichas comisiones de trabajo y, posteriormente, la empresa los cumpla.
En cambio, exigen a la parte social un compromiso mucho más exigente: el desistimiento de las acciones administrativas y judiciales y el no ejercicio del derecho de huelga hasta la finalización de la vigencia del convenio colectivo en lo que se refiere a la modificación o mejora de los contenidos del mismo. Es decir, a cambio se exige paz social a los trabajadores.
Por si fuera poco, el citado acuerdo no recoge avances en materias como la incapacidad temporal o la no amortización de puestos de trabajo.
De ese modo, LAB ha querido reconocer el valor de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, y además de calificar la propuesta como demasiado escasa, ha pedido a la empresa propuestas concretas. De hecho, los y las trabajadoras de Vectalia han observado en repetidas ocasiones que la empresa no cumple con lo recogido en el convenio. Así ha ocurrido con el anterior, que fue firmado por CCOO y UGT.
Por ejemplo, si bien la empresa se comprometió a no realizar amortizaciones, a fecha de hoy ya se han realizado 20 que han sido aceptadas por los firmantes de dicho convenio. Por otra parte, se incumple la orden de hacer públicos los servicios diarios. La empresa no tiene en cuenta a los trabajadores, así, por ejemplo, mezclan las líneas de autobús y los grupos de trabajadores asignados para su funcionamiento sin el consentimiento de la parte social y trasladan la información posteriormente. Además de todo esto, en el día a día se enfrentan a otras muchas situaciones: escasez de personal, subcontrataciones, etc.